fbpx

TikTok, Nueva Oportunidad en la Estrategia de tu Negocio

¿Has oído hablar de algo llamado TikTok pero no sabes qué es? ¿la conoces pero crees que no es para ti? Lo cierto es que actualmente su público es muy joven (un gran porcentaje no supera los 30 años) pero  cada día son más los usuarios que se unen a esta comunidad.

En este artículo vamos a explicarte qué es  y por qué  tu negocio debería implementar esta herramienta a su estrategia de marketing . Y ojo a los escépticos, recordad que Instagram nació como una red social para públicos jóvenes, y hoy en día se ha convertido en una aplicación clave para cualquier plan de marketing.

Para saber si TikTok es una oportunidad para tu negocio lo primero que tenemos que hacer es saber qué es y cómo funciona.

¿Qué es TikTok y cómo funciona?

TikTok es una applicación que permite al usuario crear clips de vídeo con una duración de entre  15 o 60 segundos que se reproducen en bucle. Es una herramienta altamente creativa, que permite  al usuario jugar con diferentes efectos, música y animaciones.

TikTok nace de la antigua app Musically, pero es desde el cambio de interfaz cuando cobra más adeptos. Actualmente está triunfando entre la comunidad más joven, y sobre todo en Asia, EEUU e India; pero no la debemos perder de vista ya que en España está creciendo a pasos agigantados  y ya son muchas las marcas que la están implementando en sus estrategias de marketing.

¿Por dónde empezar con TikTok?

Como con todas las redes sociales empezaremos creando nuestro perfil:  puedes hacerlo desde cero, con tu correo electrónico o con tu perfil de Facebook. 

El feedde esta aplicación se parece mucho al de Instagram, es muy intuitivo y fácil de usar. En la página principal podrás ver contenido de los usuarios a los que sigues y otros que TikTok te sugiere como más próximos a tus gustos.

En cada clip de vídeo encontrarás 4 botones que te resultarán conocidos si utilizas otras redes:  el más (seguir a ese usuario), el corazón (me gusta), el bocadillo (comentarios) y la flecha (compartir el contenido); sencillo ¿verdad?

¿Cómo empezar a crear contenido?

Crear vídeos es muy fácil, pulsando el botón “+” de la parte inferior se abrirá la pantalla de edición donde podrás; crear un vídeo, elegir uno que ya tengas y personalizarlo con cientos de emojis, músicas y animaciones. Lo mejor es que investigues y pruebes los filtros, los doblajes y todas las posibilidades que tiene TikTok. La práctica hace la perfección, y como ya hemos dicho, es una app intuitiva en la que descubrirás cientos de posibilidades.

¿Debo implementar TikTok en la estrategia de marketing de mi negocio?

TikTok ya tiene más de 1.500 millones de usuarios que se pasan una media de 52 minutos al día en esta plataforma. Su comunidad es muy joven (el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años), pero en los últimos 6 meses se ha incrementado la media de edad, y posiblemente siga subiendo.

Marcas conocidas como CocaCola,Shein, Real Madrido McDonals, entre otras muchas, ya tienen sus perfiles en pleno funcionamiento y cuentan con un gran número de seguidores.  También los influencers se están poniendo al día y son muchos los que han empezado a subir contenido a esta aplicación.

Teniendo en cuenta estos datos, debemos plantearnos al menos descubrir esta red social, ver si encaja con nuestro tipo de negocio, y si nuestro público está dentro de esa comunidad. Si no es así, nuestro esfuerzo puede no dar los frutos que esperamos. Una red social adecuada para un bufete de abogados no tiene por quéserlo para una marca de ropa urbana, por eso debes tener claro a quien te diriges.

Otro de los motivos por los que debemos tener en cuenta TikTok son los nuevos formatos de adds, que pueden incrementar mucho la interacción que el resto de usuarios tienen con tu contenido. Que una red social de creación “reciente” tenga un plan de anuncios es significativo, y una señal de que es rentable, tanto para la propia app, como para las empresas que los utilizan.

Existen actualmente 4 tipos de adds:

  • In feedadds: Se trata de un formato publicitario muy parecido a las storiesde Instagram, con una duración de entre 9 y 15 segundos.
  • Brand TakeOver: Vídeos, imágenes o giftsque enlazan al usuario con tu página web, otra red social o, por ejemplo, un challenge dentro de TikTok al que quieras dar mayor visibilidad.
  • Hashtag Challenge: Los vídeos de desafíos y retos pueden ser gratis o a través de adds. Esta última opción te proporcionará un banner dentro de TikTok que llevará al usuario a las instrucciones para participar en el reto que hayas creado y le dará mayor visibilidad.
  • Brand lens: Son animaciones y filtros parecidos alos de Snapchatque estarán disponibles por un tiempo determinado para que otros usuarios puedan utilizarlo.

Otro punto a favor de los addsde TikTok es que se pueden segmentar para llegar al público que realmente te interesa. Pero como en cualquier red social, lo más importante es trazar bien la estrategia, saber a quién nos dirigimos, qué ofrecemos y de qué forma vamos a llegar. Sin un buen plan, todo el trabajo puede ser infructuoso.

¡Sí, TikTok es para mí!

Si crees que esta plataforma te ofrece un nuevo canal para llegar a tu público, ¡adelante! Cuanto antes crees tu perfil y añadas contenido, tu comunidad será más grande.

Antes de empezar, puedes analizar lo que hacen otras compañíasy pensar cómo aplicarlo a tu negocio para tener un mayor alcance orgánico. Debes crear contenido divertido, creativo, original para que tu público no se vaya. Un buen ejemplo es un restaurante que ha creado el hashtag #guacadancecomochallengepara promocionar el día del aguacate en su local, el video corre por las redes hasta hacerse viral,  y por lo tanto, el restaurante recibe un gran alcance de publicidad orgánica. 

Conclusiones

TikTok es una nueva red social que se está haciendo más fuerte día a día, que permite crear contenido de valor para tu marca desde un punto de vista divertido y original. Si tu público objetivo ya forma parte de la comunidad de esta plataforma, no esperes más y ponte con ello.Traza tu estrategia y benefíciate tanto del tráfico orgánico como del que te pueda proporcionar TikTokAdds. Si no es así, piensa que el mundo del marketing no es estático, cambia constantemente, y la que hoy no es la herramienta adecuada para ti, puede serlo mañana, así que no la pierdas de vista.

4 comentarios en “TikTok, Nueva Oportunidad en la Estrategia de tu Negocio”

  1. Excelente Iria.
    Te confieso , aun no me convence esta RED , sin embargo , tal cual , llego Instagram a nuestras vidas , y llego para quedarse .

    Genial
    Saludos
    Mariela A.

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00