fbpx

QUÉ ES LA PUBLICIDAD ONLINE Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS FRENTE A LA CONVENCIONAL

En el artículo de esta semana quiero explicarte qué es la publicidad online y cómo utilizarla para hacer más visible y mejorar tu negocio. Las ventajas de este tipo de publicidad frente a la convencional son sorprendentes, y por eso voy a explicarte cómo funciona y por qué es tan importante para las empresas.

Vamos a basarnos en un ejemplo, porque sé que es mucho más fácil de entender y, sobre todo, más ameno que si simplemente te cuento la teoría.

Imaginemos a una persona que tiene un negocio de venta de ropa, todas las prendas están realizadas en tela de jeans. Absolutamente todo lo que vende es de estilo vaquero, incluso los zapatos.

El dueño de esta tienda tuvo la idea de hacer un anuncio en prensa que simula estar impreso sobre tela vaquera. Invirtió una buena parte de su presupuesto para marketing, ya que esto no era barato, y compró una página completa en su periódico local.

Cuando abrió el periódico ese domingo y vió su anuncio a toda página, el empresario se sintió feliz, ya que sabía que eso atraería a un montón de clientes nuevos a su tienda. Pero… ¿podía estar realmente seguro de que el anuncio funcionaría?

Bien. Vayamos por partes. Lo primero que debemos decir es que el dueño de este anuncio no sabrá cuántas personas lo han visto, y no sabrá si esa personas son su público objetivo.

Además de esto, tampoco va a saber medir el incremento de las ventas. Lamentablemente, un anuncio impreso sigue siendo una buena idea para hacer branding, pero realmente está probado que, hoy en día, anunciarse online da mucho mejor resultado.

Si el empresario se hubiese publicitado online, podría saber cuanta gente lo ha visto, quien ha entrado en el anuncio, si era su público objetivo, cuántas visitas atrajo a su página o cuántas ventas hizo.

Está claro que, la posibilidad de monitorizar el anuncio o la estrategia de anuncios es solo una de las muchas razones de por qué la publicidad online puede ser mucho más valiosa que la convencional, y con una inversión mucho más baja.

La publicidad online ofrece gran flexibilidad y puede ayudarnos a alcanzar diferentes objetivos, que van desde vender un producto hasta contactar con clientes potenciales.

Con este tipo de publicidad vas a tener control para:

  • ajustar la campaña hasta obtener la audiencia correcta.
  • podrás elegir términos de búsqueda.
  • podrás orientar tu anuncio hacia áreas geográficas específicas.
  • podrás ajustar el coste según tu presupuesto, decidir lo que te vas a gastar en clics y visitas en todo momento.

Hay varios tips que puedes realizar para asegurar el éxito de la publicidad que haces online. Vamos a ver:

  1. Cómo llegar a grupos específicos y cómo ser encontrado por la gente que busca tus productos o servicios
  2.  Cómo definir tu presupuesto y cómo mesurar el éxito de tus anuncios  

1 – CÓMO UTILIZAR LA PUBLICIDAD ONLINE PARA LLEGAR A GRUPOS ESPECÍFICOS Y CÓMO SER ENCONTRADO POR LA GENTE QUE BUSCA TU TIPO DE PRODUCTO O SERVICIO.

Esta es una de las grandes ventajas de la publicidad online frente a la convencional.

Si quieres “cazar” a clientes que solo están activos online durante momentos específicos del día, debes asegurarte de que tus anuncios se publiquen únicamente en esos momentos.

También puedes dirigir tus anuncios exclusivamente a personas que viven en determinadas zonas geográficas o que hablen determinados idiomas. Incluso puedes seleccionar códigos postales para que solo se muestre el anuncio a personas que están en ese distrito.

Otra estrategia en la que debes pensar es dónde quieres que aparezcan tus anuncios, si en resultados de búsqueda, en sitios web o en ambos. Piensa en tu cliente ideal y donde es más fácil encontrarlo para tomar esta decisión.

Imagina que el empresario de la tienda de productos vaqueros quiere dirigirse a clientes que vivan cerca, y desea que los clientes llamen solo cuando su tienda está abierta y haya alguien disponible para atenderlos.

Su anuncio debería aparecer solo en sitios de webs locales y los resultados de búsqueda de las personas que viven en el área. Además, podría poner el anuncio con el número de teléfono que solo se vean en el horario de atención al cliente. Fuera de ese horario no aparecería el número.

Además de permitirte enfocarte en grupos específicos de potenciales clientes, la publicidad online, te da la posibilidad de que la gente te encuentre cuando está buscando productos o servicios como los que tú brindas.

Seguramente ya has visto anuncios de búsqueda mientras tratabas de localizar algo en plataformas como Google o Bing. Y es que, cada vez que buscas algo utilizando palabras o preguntas específicas, verás resultados orgánicos y también resultados pagos (los famosos anuncios de Google, por ejemplo).

Cuando alguien haga una búsqueda con palabras relacionadas como tu producto o servicio, querrás que tus productos estén allí, por eso debes elegir las palabras de búsqueda o palabras clave adecuadas.

Para crear tu lista de palabras clave puedes utilizar la herramienta Google Trends, o puedes chequear tu Analitycs para ver qué palabras están enviándote más tráfico.

En el caso de nuestro empresario de ropa vaquera puede ser que “jeans” y “ropa de hombre” sean los que más tráfico le generan. Así que, agregándolos a su lista de palabras clave obtendrá mayores resultados.

Algunas plataformas te permiten exhibir anuncios en sitios web cuyos contenidos se relacionan con tu actividad. En el caso del dueño de la tienda de jeans debería contratar espacios en blogs vinculados a moda masculina.

2 – CÓMO DEFINIR TU PRESUPUESTO Y CÓMO MESURAR EL ÉXITO DE TUS ANUNCIOS.

Una vez que ya has definido a qué publico te diriges y en qué momentos quieres ser encontrado, debes decidir el presupuesto.

La cantidad de dinero que inviertas en publicidad online dependerá de tu plan de marketing general, pero también de saber si la mayoría de tus clientes potenciales pueden encontrarte más fácilmente en web o en otros medios tradicionales.

Hay herramientas como Adwords Express que pueden sugerirte un presupuesto basándose en la cantidad de clics que tienen de promedio tu tipo de negocio en tu ubicación.

Una vez que defines el presupuesto debes decidir cuánto quieres invertir cada día. La buena noticia es que solo pagas cuando alguien cliquea en tu anuncio, además podrás modificar tu presupuesto en cualquier momento.

¿Cuándo y por qué deberías adjuntar lo que estás invirtiendo por clic?

Personalmente, pienso que si adviertes que los clics de algunos grupos de potenciales clientes son más valiosos que otros para tu negocio… probablemente quieras dedicar mayor parte del presupuesto a sos grupos segmentados.

Con la publicidad online, puedes fácilmente medir el éxito y el valor de tus anuncios. La mayoría de las plataformas ofrecen reportes de los clics que reciben de sus anuncios. Los clics más valiosos son los que llegan a hacer lo que tú quieres que hagan; ya sea una suscripción, una compra, descargas, etc.

Una vez que hayas evaluado cuánto te cuesta el CPA (coste por adquisición de cliente) y hayas detectado cuál es el anuncio que mejor funciona puedes ajustar tu presupuesto y enfocarte en los anuncios que mejor resultados te dan.

Te he estado hablando de publicidad en cuánto a motores de búsqueda (Google, Bing, etc), es decir, cuándo alguien busca algo. Pero, ojo, tenemos otro tipo de publicidad online que es cuando tú, como empresario buscas novio o novia.

¡Aclaremos esto! Cuando un cliente potencial busca en Google podemos decir que está buscando novio (puedes ser tú si apareces en su búsqueda).

Pero también puedes ser tú el que busque novio, es decir, tú estás buscas al cliente potencial. ¿Esto que quiere decir? pues que plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Linkedin, etc puedes hacer publicidad buscando a tu cliente ideal y que no sea él el que esté buscando.

Este tipo de publicidad online la considero mucho más efectiva, pero siempre va a depender de tu objetivo y estrategia.

Si te ha gustado el artículo, espero que me dejes un comentario o me digas si te ha sido útil.

También puedes dejarme un tema del que te gustaría que hablase. ¡Te leo!

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00