fbpx

¿POR QUÉ MARKETING DIGITAL?

Con todo lo que está sucediendo con el tema del coronavirus, me ha venido a la cabeza una pregunta que muchas veces me hacían algunas empresas. Eran empresas a nivel local, negocios pequeños o tiendas familiares que me preguntaban por qué marketing digital.

Las preguntas se repetían, ¿por qué deberían hacerlo?, ¿por qué deberían implementar el marketing digital en sus negocios?, ¿por qué?. A ellos les iba bien, tenían buenos resultados en sus tiendas físicas, aumentaban clientes y cerraban sus cuentas en positivo. Estos eran los casos afortunados, porque también me he encontrado el negocio que buscaba la solución a su poca facturación en el marketing digital.

La situación en la que nos encontramos me ha hecho pensar. Me han venido a la mente esas dudas y esas personas que me preguntaban por qué el marketing digital si a ellos no les hacía falta.

Y mi pregunta ahora se da la vuelta, ¿de verdad crees que no necesitas el marketing digital?

Siempre contestaba a esas personas diciendo que el marketing digital es el pasado, que ya tenía que estar implementado. Les respondía con una de mis frases favoritas, que he tomado prestada de mi mentor Benlly Hidalgo, y es la siguiente: porque te estás dejando dinero fuera de la caja.

Cuando dices algo así a un empresario o a un emprendedor la reacción es la misma: ¿cómo que me estoy dejando dinero fuera de la caja?

Hay que entender que el marketing digital es una fuente más de ingresos. No es tu local físico situado en una buena calle, en un buen centro comercial o en un lugar donde vas a tener transito y la gente va a pasar, parar y comprar.

El marketing digital es la puerta a un mundo digital donde los clientes harán lo mismo que en tu tienda física; van a entrar, parar y comprar.

Si el cliente no te encuentra en Google, no te encuentra en Facebook, ni en Instagram y tampoco tienes web, evidentemente el cliente no llega a ti. Por lo tanto, son puertas a tu negocio que tienes cerradas.

Volvamos a la pregunta inicial, ¿por qué marketing digital? La respuesta es porque es parte de la empresa.

La crisis sanitaria generada por el coronavirus nos ha llevado a ver que ahora hay prisa, ahora es para ya, ahora es necesario. Si yo tuviera implementada mi parte digital podría seguir vendiendo en este momento. Hay empresas que lo están haciendo, de hecho, Leroy Merlin tiene una campaña “brutal” que nos descubrió Benlly en un proceso de formación que tuvimos.

Esta empresa a los dos días de que se decretase el estado de alarma y que tuviésemos que quedarnos en casa, lanzaba una campaña en la que nos decían, resumiendo, que no hace falta que vayamos a su tienda, solo tenemos que decirles qué necesitamos y ellos nos lo dejan en la puerta de casa.

Hay muchas empresas que siguen vendiendo, tengo clientes que están activos en venta online. No significa que estén vendiendo una barbaridad, pero evidentemente la vida sigue y la gente sigue consumiendo, sobre todo productos de necesidad. Aunque quiero destacar que tengo clientes con tiendas de ropa que siguen vendiendo, no son grandes ventas pero son ventas.

Tened en cuenta que todos estamos en un estado de incertidumbre, pensando en qué pasará. Esto frena el consumo y la economía, todos lo sabemos, pero hay muchos negocios que siguen manteniendo sus ventas activas.

Por ejemplo, yo compro pañales Dodotis en cantidades grandes para mi pequeña, y hoy me ha llegado el pedido a la puerta de mi casa. Los he comprado online, donde lo hago habitualmente, y me los han traído cumpliendo las normas de seguridad sanitaria. Si mi tienda habitual no tuviese parte online, sería una venta perdida.

Así que, ¿por qué marketing digital? Pues creo que es evidente, y si después de todo lo que ha sucedido tienes un negocio y todavía te preguntas por qué, tienes un problema.

Me encantaría que me dejases un comentario y me dieras feedback sobre el artículo. Cuéntame también si tienes un negocio y cómo te ha afectado esta situación.

 

7 comentarios en “¿POR QUÉ MARKETING DIGITAL?”

  1. Hola Iria,
    como fotógrafa estoy jodida ahora porque el tema de niños pa que te voy a contar… y los clientes con empresas se me han parado… en fin, tendré que reinventarme o ponerme al día con web y redes para coger fuerzas para cuando salgamos.
    Pero es complicado el panorama de cojones…
    Un abrazo fuerte!

    Responder
    • Belén desde mi humilde opinión intenta ver la oportunidad en todo esto que está sucediendo es factible que lo que tenias te haya caído pero debes intentar ver quizás en otra forma de ayudar con tu producto … probablemente no lo puedas hacer hasta que todo esto acabe o si? quizás te surja alguna idea que le de un giro a lo que haces …. para , analiza y saca ideas permítete soñar por que así comienzan las ideas .. con los sueños

      Responder
  2. Oportuno y excelente artículo Iria,
    Yo me dedico a la venta de seguros internacionales y locales.
    Pero aún no tengo página web y abandone mi cuenta de Instagram.
    No se si el tipo de productos que comercializo se pueden vender sin la presencia física. Tengo muchos años dedicada a esta actividad en Venezuela y apenas estoy comenzando aquí.
    Quisiera tu opinión.
    Gracias

    Responder
    • Claro que si, si se puede, ahora tienes tiempo , organízate, activa tus redes y create aunque sea una pagina web informativa en un portal donde os lo ponen muy fácil … si puedes hazte un wordpress no es complicado si lo haces con Elementos…. Ya me contaras a ver que tal te va

      Responder
  3. Me gustaría saber un poco más ya que yo no tengo ningún tipo de negocio y he tenido una web hace 20 años que entreno y últimamente estoy desganada sin saber por dónde empezar tengo 46 años y quiero necesito reinventarme para seguir adelante gracias
    Gabriela

    Responder
  4. Brillante, real y actualizado, considero que muchas empresas locales o emprendedores, no tuvieron una visión a largo plazo, y se quedaron solo en el pensamiento micro y no macro del negocio, como emprendedores debemos pensar en el futuro actuando en el presente; en muchas ocaciones nos limitamos a pensar en lo que esta pasando hoy, sin embargo, ésta situación también pasará y debemos estar preparados para la nueva ERA, mas humana, mas activa, mas tecnológica, mas consciente y mas simple de lo que hemos imaginado. La pregunta que debemos responder, ¿Qué harás luego del Covid-19? ¿Qué harás luego que te lamentes una y otra vez? , el Marketi¡ng digital es y ha sido siempre una de las mejores inversiones que todo empresario puede realizar, un marketing on line enfocado y organizado. Gracias Iria excelente artículo. Saludos Mariela

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00