fbpx

PIENSA EN TUS REDES SOCIALES Y HAZ QUE CADA POST CUENTE CON UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDO

¿Qué es una estrategia de contenido? ¿Por qué debo tener una para mi negocio? ¿Cómo puedo crearla para mi empresa? Estas son muchas de las preguntas que me hacen los emprendedores y empresarios  cuando hacen un taller de marketing digital o empiezan un proceso conmigo.

En este artículo te voy a hablar de cómo crear una estrategia de contenido para tus redes sociales y por qué debería tu negocio tener una.

Realmente la gente piensa que crear contenido es súper fácil. Que simplemente hay que postear algo que sea fiel a la marca,  esperar a que la gente lo comparta, a que tenga engagement, etc… fácil ¿no? En realidad no lo es.

Digamos que cada post que publiques debe formar parte de una conversación sobre tu empresa, negocio o marca. Si por ejemplo tienes frases que no encajan entre si estarás mandando un mensaje incoherente.

Cada post debe ser como un capitulo individual de una historia general dentro de tu marca, sea una marca personal o una de empresa. Es decir, el contenido que publiques en los post debe encajar en una historia más general, y ésta debería estar definida estratégicamente.

Tener una estrategia nos ayuda a tener un alineamiento y a compartir los valores de la marca con tu comunidad.

Además, crear una buena estrategia de contenido hará que, tus posts, actualizaciones y actividades online, ayuden a alcanzar tus objetivos empresariales. En definitiva, que vendamos más o consigamos más clientes.

No tener una estrategia puede dar como resultado un contenido caótico y un feed desordenado. Todo esto hará que confundas a tu comunidad y perjudicará tu credibilidad y el mensaje que está enviando tu marca.

También puede dar como resultado que tu contenido sea demasiado genérico. ¿Realmente eres consciente en que te perjudica todo esto?

Uno de los puntos perjudicados es la optimización del motor de búsqueda.

Si el contenido no es interesante puede quedar sepultado en los resultados de una búsqueda y por lo tanto no ser visible y no tener engagement.

Tener una estrategia hace que tu contenido ayude a que la gente entienda los valores de tu marca, además te proporcionará valor y reducirá la cantidad de post irrelevantes para tu público.

El contenido estratégico te va a ayudar a diferenciarte de la competencia.

¿Y si no eres un estratega de contenidos o simplemente no te gusta? Realmente no necesitas serlo y tampoco tu estrategia de contenido tiene que ser formal ni oficial.

Debes  tomarte el tiempo suficiente para descubrir cuáles son tus objetivos, cómo crear el contenido, cómo hacerlo o cómo hacer que otros lo creen por ti.

Todo esto debe ser medible para que sepas si realmente la estrategia está funcionando.

Debes saber que se puede crear una buena estrategia  de contenido con cualquier presupuesto, incluso sin gastar ni un euro. Se empieza con una visión general con grandes objetivos y luego se reduce a lo que permite tu presupuesto.

Por ejemplo, una buena idea la podemos transmitir a través de un vídeo con una producción de alta calidad o con un vídeo sencillo grabado desde tu móvil.

Puedes usar una estrategia de contenido para hacer rebranding, por ejemplo. Te voy a contar el caso de la app Buffer.

Buffer comenzó como una herramienta para ayudar a la gente a programar sus post en Twitter  y las actualizaciones de contenido de su blog consistían en consejos útiles para postear en esa red social.

La app evolucionó hasta convertirse en una herramienta de análisis y gestión de redes sociales múltiples con un nuevo objetivo comercial: aumentar el conocimiento de marca.

En este momento y con un nuevo objetivo todo el contenido de Buffer se centra en el, y por lo tanto la estrategia de contenido cambia. Los post comienza con una temática aspiracional y de mente abierta, que cubrían consejos y temas de redes sociales mucho más amplios. Por ejemplo, la clave de cuáles son las tipografías o los colores que hacen que las imágenes sean más compartidas.

Este contenido valioso, educativo y profundo inspiró más compartidas que los antiguos consejos sobre Twitter. Esto ayudó a que el nombre de la marca Buffer tuviera mayor reconocimiento y supuso que se cuadriplicasen los post compartidos y con ello la descarga masiva de la aplicación.

El contenido publicado ayudó a difundir la idea de que ahora es una herramienta de plataformas múltiples y no solo de Twitter. El éxito de Buffer es un gran ejemplo de por qué conviene tomarse el tiempo necesario para elaborar una buena estrategia de contenido.

También debes tener en cuenta que los resultados no se verán de un día para otro. Muchas personas cuando doy consejos o tips sobre redes sociales se creen que en unas semanas verán los resultados, se venderá mucho más y se convertirán en referentes. Esto no es así, los resultados tardan en llegar (es como si fuera una carrera de fondo, no un sprint).

Crear una estrategia de contenidos conlleva seguir una serie de pasos, que van desde el trabajo de preparación a la creación del contenido, y de ahí a las mediciones y a las pruebas. Os lo explico más detalladamente.

Paso 1: Investiga.

Debes explorar los intereses  e inquietudes de tu público objetivo y de tus clientes.  Para ello revisa los valores de marca, los objetivos, las fortalezas y el contenido actual. Una vez lo tengas todo, compáralo con el de la competencia.

Paso 2: Establece objetivos de arranque.

 Establece tu objetivo comercial y fíjate cómo vas a medir el éxito de tu contenido. Por ejemplo, ¿te importa más el crecimiento de la comunidad, el engagement o las conversiones?

Paso 3: Haz inventario del contenido

Pon en una plantilla el contenido existente: los artículos del blog, las actualizaciones de redes sociales, vídeos, etc.

Chequea que no haya incoherencias en tu contenido usando este inventario y no te olvides de revisar las fortalezas y las debilidades.

Aquí debes hacerte varias preguntas: ¿tu contenido te ayuda a alcanzar tus objetivos comerciales? ¿qué contenido le gusta más a tu público? ¿qué es lo que más te funciona? ¿puedes detectar alguna tendencia?

Paso 4: Crea tu contenido

Elije los temas, establece un tono, elije el formato y publica el contenido.

Debes prestar mucha atención a lo que quiere y necesita tu público, y no te olvides de las ocasiones especiales (las vacaciones, los días festivos, el black Friday, el Ciber Monday, etc). De esta manera crearás un contenido específico para esos días y eventos.

Paso 5: Prueba y mide tu contenido.

¿Recuerdas cuando elegiste tus objetivos de arranque y mediciones? Realmente ahora es el momento de usarlos. Ahora es cuando identificarás el contenido que realmente te ayuda a alcanzar tus objetivos y si lo estás haciendo.

Quizás ya hayas planificado parte de esta estrategia y no estés empezando de cero. Me gustaría que me comentaras cuál es tu caso y en si te puedo ayudar en algo.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00