fbpx

MIDE EL VERDADERO VALOR DE TU COMUNIDAD ONLINE

El mundo digital está ganando cada día más y más terreno en los negocios. Es por eso que debes plantearte porque es importante para tu marca tener una comunidad online y cómo puedes medir el valor que tiene.  También deberías saber cómo puede ayudarte a aumentar tu presencia social el conocer el valor de esa comunidad.

En este artículo te voy a resolver esas dudas, así que no dejes de leerlo completo porque solo si llegas al final encontrarás todas las respuestas.

Todos queremos ser queridos, esto es una condición innata en el ser humano. Pero cuando piensas bien en ello, te das cuenta que es mejor tener unos pocos buenos amigos, que miles de conocidos.

Como suelo decir, para copas se apunta todo el mundo pero cuando realmente hace falta los que aparecen son pocos.

¿Por qué?

Los amigos juegan un rol en tu vida, te apoyan y te quieren como eres y los conocidos pueden salir contigo cada cierto tiempo. Los primeros te ayudarán casi sin pensarlo, los segundos es muy posible que no respondan a tu llamada.

Pues la realidad es que, con tu comunidad online ocurre algo parecido. Por eso es muy importante construir una comunidad de personas que no solo les guste tu marca en las redes sociales, si no que se comprometan con ella a través de otros canales.

¿Qué tipo de seguidores son más valiosos para tu marca? ¿Seguidores pasivos o seguidores activos?

Podemos decir que, generalmente, suele ser más valioso tener seguidores que hagan clic en los enlaces porque esa es una señal de que se sienten involucrados en lo que les gusta de tu marca.

En otras palabras, ellos están jugando un papel activo en tu comunidad online.

El primer paso para asegurarte de que estás creando una buena comunidad online es mirar el retorno de tu inversión (ROI – Return on investment).

Medir el ROI de tu comunidad online es, sobre todo, asegurarte de que estás invirtiendo el tiempo y el dinero, de una manera realista y efectiva, para alentar a tu público a comprometerse con tu marca.

Resumiendo, lo que estás midiendo es el cómo se traduce el dinero que inviertes en publicidad en interacciones entre las personas y tu marca.

Puede parecer complicado pero la realidad es que existen maneras de medirlo de una manera muy simple.

Existen tres indicadores claves que te ayudarán a medir la fortaleza de tu comunidad online:

  • El crecimiento
  • El engagement
  • El compromiso y pasión por la marca.
EL CRECIMIENTO

Tener un grupo pequeño de seguidores activo es bueno, pero cuanto más grande sea tu comunidad online, mayor será la exposición y por lo tanto, la visibilidad de tu marca.

El secreto para medir el crecimiento no solo está en mirar al futuro, si no que también debemos observar el pasado.

Por ejemplo, ¿tenías una gran audiencia al principio pero luego el impulso decayó? ¿es tu crecimiento constante o es irregular?

Si tu crecimiento no es constante, quizás deberías analizar la posibilidad de hacer alianzas con otras marcas o personas influyentes (microinfluencers o influencers) para hacer crecer tu presencia en redes sociales.

Otra de las posibilidades es trabajar con una agencia de marketing digital que te ayude a trazar una estrategia específica.

El crecimiento también tiene que ver con la calidad de tus seguidores  y con la influencia social que estos tengan. ¿Cómo sabes esto? Pues solo tienes que seleccionar una muestra de tus seguidores y analizar sus perfiles con herramientas como Audience.

EL ENGAGEMENT

El paso siguiente es medir el compromiso, es decir, el engagement. Este indicador te dirá que tus mensajes, tus posts y todo lo que realizas en la red está siendo inspirador, motivacional y movilizador para tu comunidad.

Con ello podrás saber si realmente estás impactando o solo estas atrayendo a personas circunstancialmente que pasan por allí.

Puedes empezar observando la actividad en los medios sociales, es decir si recibes interactuación. Luego observa el ratio de interactuación con herramientas de escucha social como por ejemplo Socialgest. De hecho tienes en mi web un enlace para que puedas probar como afiliado esta plataforma.

Si tienes una gran cantidad de seguidores pero pocas interactuaciones puede que no estés ofreciendo los contenidos adecuados.

Para crear un mejor contenido puedes contar con tus clientes más cercanos y ver qué tipo de mensajes consideran valiosos. No se trata de encontrar el post ideal, si no de experimentar, crear y ajustar con el tiempo, y realmente, ser creativo.

También puedes observar qué ponen tus competidores en las redes sociales. Hay que testear el mercado, ver lo que hacen los grandes, los pequeños y los que están compitiendo directamente contigo.

De esta manera obtendrás pistas de lo que busca tu público objetivo.

PASIÓN POR LA MARCA

El último paso es medir la pasión por tu marca.

Las respuestas y opiniones espontáneas que recibes de tu comunidad sin haberlas solicitado son muy importantes.

Busca online testimonios positivos cualificados con 5 estrellas, y si no los tienes solicítalos. Podrías poner los de 4 estrellas, pero realmente deberías buscar los de 5 y publicarlos. Así como otras formas de mención favorables por tu parte de tu público.

También puedes buscar entradas de artículos o de post de terceros que hablen de tu persona o de tu marca.

Otro punto a tener en cuenta son las críticas negativas, a las que debes prestar gran atención. Trata de responderlas rápidamente y de una manera amigable. Esto demostrará a los miembros de tu comunidad que estás escuchando para mejorar la percepción de tu marca y la experiencia., incluso en las situaciones y momentos malos.

También debes buscar promotores para la marca, ya sea personal o no, en  tu comunidad que compartan y difundan tu contenido. Además intenta utilizar el contenido generado por ellos, lo que se conoce como UGC (User Generated Content), en tus acciones de marketing. Siempre, evidentemente, con su permiso.

Por último hay otra acción que puedes realizar, y es medir la cantidad de atención que tu marca está recibiendo en comparación con las de tus competidores. Para ello puedes usar servicios como Socialgest, que te da este tipo de estadísticas.

Espero que te haya gustado el artículo. Si es así puedes compartirlo en tus redes y dejarme un comentario.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00