fbpx

¿CÓMO CALCULAR Y MEJORAR EL PORCENTAJE DE MI RATIO DE ENGAGEMENT?

La semana pasada lanzaba un reto a través de mis redes sociales que consistía en mejorar el engagement de los perfiles de nuestros negocios en Facebook e Instagram siguiendo los consejos que daba en cada post. Visto el interés que esto ha suscitado me he decidido a escribir este artículo para que puedes tener todos los tips juntos.

Para empezar te voy a explicar que es el engagement y porqué debes tratar de mejorarlo.

El engagement se refiere al porcentaje de tu audiencia que interactúa con el contenido que publicas en las redes. Una vez que sabes qué es, tu duda seguramente será cómo calcular ese porcentaje.

Para saber el ratio de engagement de una publicación, por ejemplo, necesitas saber el número de interacciones (comentarios + reacciones) y el número de seguidores.  Lo mismo haréis para ver este porcentaje de varias publicaciones.

Si lo que quieres es ver es el ratio de engagement de todo el perfil de tu red social, en fechas concretas o en un periodo de tiempo, te recomiendo que lo hagas con alguna herramienta como por ejemplo Socialgest.

Te dejo un enlace con acceso gratis durante 3 meses para que puedas probarlo y ver todas tus estadísticas: https://bit.ly/socialgest_ ¡Aprovéchalo porque esta ventaja no estará activa siempre!

Para que entiendas mejor como se calcula el ratio, te dejo una captura de pantalla de las estadísticas de mi cuenta de Instagram de los últimos 30 días.

¿Cuál es un buen porcentaje de engagement de perfil?

Lo  cierto que para saber realmente cuál es un buen porcentaje cuando hablamos de engagement, debemos fijarnos en el número de seguidores que tenemos. Debes tener en cuenta que, cuantos más seguidores tengas en tu perfil más bajo será el ratio.

En general se dice que un buen ratio debe ser siempre superior al 2%. Si tu porcentaje es menor debes ponerte a trabajar duro para crear comunidad y conseguir que ésta interactúe.

Pero si queremos ser más concretos, debemos tener en cuenta el porcentaje dependiendo de los seguidores que tengamos. He investigado varias aplicaciones y leído varios artículos de grandes profesionales del sector,  y la media de las recomendaciones que dan son las siguientes:

  • Menos de 100 seguidores     + 28% engagemet
  • De 100 a 500 seguidores   + 11% engagemet
  • De 500 a 1k seguidores    + 7% engagement
  • De 1k a 5k seguidores    + 4.5% engagement
  • De 5k a 10k seguidores   + 3% engagement
  • Más de 10k de seguidores   + 2.5% de engagement

Si tus datos están por debajo no te preocupes, se pueden mejorar.  Tendrás que ponerle ganas y trabajo pero verás como, semana a semana, esos porcentajes van subiendo.

Aquí te dejo unos consejos para que consigas mejorar el ratio de engagement, pero recuerda que no es algo que se consiga de manera instantánea. El algoritmo funciona de la siguiente manera: cuanto más interactúa tu comunidad con tu perfil, mayor visibilidad te da. Por lo tanto, se realizarán más acciones en tus publicaciones, lo que proporciona más visibilidad todavía, y así seguirá en blucle

Esto son algunas de las claves para mejorar tu porcentaje de engagement:

  • Es muy importante que respondas a todos los comentarios y que lo hagas lo más rápido posible.
  • Si solo te dejan emoticonos en los comentarios, haz una pregunta para intentar iniciar una conversación.
  • Publica al menos 1 vez al día para tener presencia constante en las redes sociales.
  • Si todavía no tienes comunidad creada, mi recomendación son 3 post al día.
  • El contenido que publiques debe ser de calidad y relacionado con lo que tu haces (si tu negocio es de nutrición, no hables de costura).
  • Pide opinión o deja una pregunta abierta al final de cada publicación.
  • Responde a cada comentario. Si son preguntas respóndelas y si no agradece el feedback.
  • Diseña post atractivos ¡hay muchas aplicaciones (Canva, Designer, VideoBoost, InShot, InStories, Mojo)
  • Ten la bio de tu perfil optimizada para que las personas que lleguen a nuestro perfil sepan rápidamente quién somos y a qué nos dedicamos (utiliza emojis, hashtags, palabras claves de tu sector, etc)
  • Pon una URL a tu web o a una página de enlaces personalizados (por ejemplo puedes utilizar linktr.ee)
  • Manten siempre activas tus historias. Puedes aprovechar para contar detalles o mostrar cosas que no enseñarías en tu feed. A las personas nos encanta saber que hay detrás de las empresas, quiénes somos y conocer la parte más personal.
  • Busca tu mejor horario para publicar. Aunque parezca mentira, publicar en la hora adecuada puede suponer una mayor visibilidad para tu post.
  • Nunca utilices bots. Los bots son automatizaciones que te proporcionan likes y seguidores falsos. No servirá para nada más que presumir y posteriormente recibir una penalización por parte de Facebook o Instagram. No los utilices nunca.
  • También debes participar en conversaciones de cuentas afiliadas o cuentas afines a ti para que se fijen en tu perfil.
  • Trabaja bien el copy, es decir los textos de las publicaciones. Haz que sean llamativos, con emoticonos y espacios. Pon siempre CTAs o llamadas a la acción, por ejemplo haz preguntas interesantes para que tu comunidad te responda.
  • Otra cosa que podemos hacer es organizar concursos. Pro ¡ojo! Nada de organizar concursos por seguir seguidores. Debemos crear una estrategia con un objetivo claro (vender o dar a conocer un producto, visibilidad de marca, etc)
  • Investiga y utiliza los hashtags adecuados a tu comunidad y tu negocio.

Estas son algunas de las claves para mejorar el engagement de nuestras cuentas. Yo lo hago con la mía y os puedo asegurar que funciona.

Espero que te haya gustado el artículo y que pongas en práctica todos estos tips para mejorar tu porcentaje como si fueras un social media profesional.

Puedes dejarme un comentario con  tu ratio de engagement y contándome si ya estás aplicando estos tips o si los pondrás en práctica. 

Te dejo los enlaces a mi Instagram dónde vas a encontrar muchos más consejos e información de valor y el enlace a la prueba de SocialGest  gratis para que veas tu ratio.

4 comentarios en “¿CÓMO CALCULAR Y MEJORAR EL PORCENTAJE DE MI RATIO DE ENGAGEMENT?”

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00