imagen informativa articulo para seo

OPTIMIZAR IMÁGENES PARA SEO (POSICIONAMIENTO ORGÁNICO)

Aspectos importantes a la hora optimizar imágenes en tu artículo.

En el blog de la semana pasada te enseñaba los elementos necesarios para escribir un artículo de calidad y así conseguir un buen posicionamiento y mayor visibilidad. Si te lo has perdido pulsa “aquí”.

Esta semana me gustaría ayudarte con un elemento indispensable en cualquier artículo: las imágenes.

Sin ellas, tu artículo se vería como un interminable bloque de texto. 

Las imágenes te ayudaran a capturar la atención del visitante. Es muy importante que cuides el tipo y calidad de la imagen que vas a utilizar porque te ayudarán a crear espacios en tu contenido y además lo harán más legible.

Además, gracias a ellas, sumarás tráfico adicional cuando un usuario realiza una búsqueda por imagen.

¿Muchos beneficios verdad?

Pero, para poder obtenerlos debes optimizarlas correctamente, y me gustaría ayudarte a conseguirlo.

¡Toma nota de estos consejos!

1- tamaño de la imagen

Debes procurar que sea el mínimo posible manteniendo la calidad. 

Te aconsejo que antes de subir tu imagen la edites con Photoshop u otro programa para edición de imágenes. Guárdala en en versión para web ajustándote al tamaño que necesites realmente y cuida que tenga la calidad necesaria para que se vea correctamente.

Una aplicación muy sencilla de usar y con la que podrás reducir varias imágenes a la vez es BulkResize. Te recomiendo que las imágenes de producto no superen los 100kb y las de la página de inicio (conócenos, contacto, etc) no superen nunca los 500kb. Siempre manteniendo la calidad y que no se pixelice la imagen. 

¿Por qué es importante esto?
Si subes una imagen sobredimensionada provocara que se ralentice el tiempo de carga y, como consecuencia de esto mismo perjudicará el SEO y la experiencia del usuario.

2- nombre del archivo

Debes prestar especial atención al nombre de la imagen que vas a utilizar. No cometas el error de subir un archivo con nombre tipo IMG_57.jpg.

Debes modificarlo de forma que describa la imagen que el usuario va a visualizar.
Por ejemplo, si es una foto del escaparate de una tienda debes poner «escaparate-tienda-moda.jpg».

Separa las palabras con guiones y omite los artículos y preposiciones. 

3- atributo alt o texto alternativo

Los atributos Alt. proporcionan una alternativa en texto de una imagen para los motores de búsqueda, y también, para aquellas personas que usen lectores de pantalla para acceder a una página web.

El propósito original y el uso del texto Alt. era ayudar a que las imágenes fueran accesibles para los invidentes y las personas con discapacidad visual.

En pocas palabras, son una descripción en texto para cada imagen que describe claramente lo que muestra. Gracias al atributo Alt. conseguimos indicarle a la araña de Google el contenido de la fotografía.

Debes prestar atención al hecho de que todas las imágenes de tu web tengan este atributo optimizado.

¿Cómo conseguirlo? Puedes indicarlo en el código HTML de la imagen siendo esta descriptiva, concisa y con la palabra clave, o puedes utilizar las opciones rápidas como la que nos da WordPress, y que puedes ver en la imagen de abajo. 

4- el pie de foto

Gracias al pie de foto conseguiremos contextualizar nuestras imágenes y mejorar además su posicionamiento en Google Images.

El texto de la imagen aparecerá cuando uno de nuestros lectores deslice el puntero por encima de nuestra imagen.
El pie de foto no es muy relevante a la hora de obtener mayor puntuación para el SEO, pero sí que nos ayudará en conseguir una mejor experiencia para el usuario si la información es relevante para el. Por ejemplo, una foto de un paisaje que al pasar el cursor nos diga donde es. 

Si cuidas que tus imágenes cumplan con estas características, y sigues los consejos de los artículos anteriores, conseguirás que tu artículo esté perfectamente optimizado.

 

Tras subir tu contenido a la red debes asegurarte de darlo a conocer al mayor número posible de lectores. Esto por supuesto ayudará a generar tráfico y nuevos lectores de tu contenido.

 

Pero, ¿Sabes cómo dar a conocer tu artículo para que se posicione rápidamente? ¡Presta atención al blog que subiré la próxima semana!

¡SEGUIMOS LA PRÓXIMA SEMANA!

¡Déjame tu comentario! 

¿Hay algún tema más que te gustaría que tratara en próximos post?

No olvides seguirme en redes sociales (InstagramFacebookLinkedinTikTok Youtube).

¡FELIZ SEMANA!

 

Deja un comentario