fbpx

HAZ QUE LA GENTE HABLE DE TU NEGOCIO CON EL MARKETING “BOCA A BOCA”

¿Qué es el marketing “boca a boca”? ¿Por qué este tipo de marketing es importante para mi negocio? ¿Cómo puedo hacer que la gente hable de mi empresa? La respuesta es amplia.

Partiendo de la base de marketing de buscadores hasta la publicidad en sitios web de terceros, existen muchas formas en las que podemos invertir nuestro dinero para llegar a encontrar clientes. Esto se conoce como marketing de pago o de ads, pero por otro lado podemos llegar a ellos a través de recomendaciones o afiliados.

Es decir, conseguir que tus clientes hablen de tu empresa con conocidos y amigos, o con cualquier otra persona, y te recomienden.

Es cierto que el marketing de pago funciona muy bien, pero algunos posibles clientes prefieren las opiniones de otros usuarios para tomar la decisión. En realidad, el 92% de los clientes en todo el mundo confía más en las recomendaciones de amigos y familiares y el boca a boca que en otra cosa.

Existen  muchas formas de difundir tu información y tu forma de trabajar sin utilizar los ads.

Los mejores para recomendar tu negocio son tus clientes. Por ejemplo, si algún conocido te preguntara por un abogado y tu hubieses tenido una buena experiencia con alguno, se lo recomendarías.

Por otro lado, también se puede dar el caso de que te recomienden un servicio de manera espontánea  porque se han quedado muy satisfechos con él, sin que tengas que preguntar.

Realmente no hay una fórmula secreta para que la gente hable de tu negocio, pero si existen ciertas prácticas para conseguir que hablen de una manera positiva.

Una de las más recomendadas y más simples, es tener un producto o servicio de gran calidad.  Necesitas hacer que la experiencia con tu producto o servicio sea tan increíble, que el cliente tenga la necesidad de hablar de él.

Así que trata de convertir cada visita a tu tienda, a tu sitio web o a tu aplicación, en una experiencia positiva, ofreciendo descripciones de producto amigables e informaciones útiles, así como un proceso de pago simple y directo.

Otra de las cosas que más resultado dan a la hora del marketing de boca a boca es ofrecer un muy buen servicio al cliente, y que éste sea memorable por razones concretas. Por el contrario, un mal servicio al cliente generará recomendaciones negativas, y eso es algo que no queremos para nuestros negocios.

Las experiencias positivas, aunque el cliente no compre, son importantes. Si tienes una tienda física, considera hacer un pequeño regalo de bajo coste, pero atractivo,  para todos los que la visiten (por ejemplo caramelos, bombones, etc).

Debes identificar a tus mejores clientes (aquellos que visitan tu tienda más a menudo o pasan más tiempo allí) y hacer un esfuerzo extra para agradarlos y complacerlos. Haz algo especial para que estos clientes sepan que reconoces y agradeces su preferencia por ti.

Estas acciones pueden ayudar a que sientan que su relación con tu negocio no es solo comercial, lo que producirá una recomendación más real y duradera.

También puedes hacer que las relaciones con tus clientes mejoren a través de las redes sociales y el correo electrónico. Tienes que buscar la manera para pedir opiniones y comentarios en las conversaciones que tengas online o por mail.

La experiencia digital debe ser una extensión del servicio de atención al cliente de tu negocio. Facilita que tus compradores puedan contactar fácilmente cuando tengan preguntas o necesiten asistencia.

Las redes sociales son uno de los principales lugares de la difusión de boca a boca, así que investiga que plataformas utiliza tu audiencia y qué tipo de contenido comparten. A partir de ahí debes generar tu estrategia de contenidos en redes sociales para que a tu audiencia le interese compartir con sus amigos y seguidores tus publicaciones y productos.

Atent@ a este dato: se ha demostrado que el contenido visual tiene 40 veces más de posibilidades de ser compartido que uno que solo tiene texto. ¿Qué quiero decirte con esto? Simplemente que debes usar imágenes y vídeos, siendo creativo a la hora de comunicar para que la publicación sea más atractiva para el usuario.

Consejo: evita utilizar fotos de archivo.

Necesitarás analizar cuáles son las aplicaciones que más gustan y en las que más interacción tiene tu comunidad, y para saberlo hay una herramienta perfecta: Socialgest (si te interesa un código para tener un usuario de manager gratis durante 3 meses, envíame un whatsapp y te lo facilito).

De la misma manera que recompensas a los clientes leales de tu tienda , puedes destacar a los súper fans de las redes sociales y promover contenido generado por estos usuarios.

Se auténtico, transmite quien eres realmente, y tu audiencia lo valorará.

Ten en cuenta que es mucho mejor fallar y aprender, que obsesionarse y crear un contenido perfecto. No deberías gastar todo tu presupuesto en un solo vídeo ni cansarte tratando de pensar en una idea genial.

Cuando crees anuncios no debes pensar que son para conseguir ventas rápidas, si no que también sirven para darte visibilidad, así que asegúrate de transmitir el mensaje correcto y de que la publicidad sea llamativa.

Ten en cuenta que es mucho mejor fallar y aprender que obsesionarse y crear un contenido perfecto. No deberías gastar todo tu presupuesto en un solo vídeo ni cansarte tratando de pensar en una idea genial.

Si te ha gustado mi artículo sobre el marketing de boca a boca déjame un comentario abajo.

Me encantaría que me contases tu experiencia con los clientes que te llegan referenciados o recomendados.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00