fbpx

DESCUBRIENDO APLICACIONES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Continuamos esta semana conociendo más sobre las redes de mensajería instantánea. En el artículo anterior ya te he hablado de varias que seguramente ya conocías y usabas, pero todavía quedan muchas de las que seguro has oído hablar.

Para que entendamos que es la mensajería instantánea te voy a poner un ejemplo muy claro. Los emails es una forma de mensajería pero la comunicación no es en tiempo real. Tú me envías un email, tengo que esperar a recibirlo, crear uno nuevo para contestarte y así sucesivamente. Cuanto utilizas la mensajería instantánea te estás comunicando en tiempo real gracias a que los dispositivos están conectados a través de la red.

Es decir, la mensajería instantánea te permite mantener una conversación en tiempo real sin esperas.

En los inicios estos tipos de plataformas solo permitían texto, pero hoy en día han dado un giro y se han convertido en apps multiplataforma.

Como ya hemos visto en el artículo anterior existen muchas herramientas de este tipo, y hoy vamos a descubrir algunas más.

La primera de la que te voy a hablar es Zoom Rooms de AirTime, que funciona con todos los sistemas operativos (IOS y Android).  Esta aplicación te permite crear salas para reuniones en las que te puedes conectar por video llamada. Para entrar en una sala no hace falta que estés registrado, ni que aportes ningún teléfono o email. Al menos hasta el momento es así, porque debido a la situación que se ha vivido durante el confinamiento la app se está actualizando constantemente.

Otra herramienta de mensajería instantánea es Kik Messenger, que también está disponible para todos los sistemas operativos (IOS, Android, Windows, Windows Phone, Blackberry, Symbian, etc). Tiene un servicio de contactos para encontrar gente que estás buscando o gente de tu comunidad y realmente es una aplicación muy popular en Estados Unidos.

Continuamos con una aplicación de mensajería que todos conocemos y probablemente hemos utilizado, hablo de Facebook Messenger. Como su nombre indica, es la aplicación de Facebook para los mensajes instantáneos. Tiene alguna diferencia respecto a otras apps, por ejemplo nos permite compartir la localización, notas de audio o hacer llamadas. Debes tener en cuenta que no basta con tener la aplicación de Facebook descargada en tu smartphone, si no que también debes descargar Facebook Messenger. Son herramientas independientes en la actualidad.

Existe un sistema de mensajería instantánea llamado Line, y podemos decir que lo que más la diferencia es que lo que se envía son steackers en vez de emoticonos y que  tiene un gran catálogo de aplicaciones relacionadas (juegos, tienda online, pegatinas, etc). Está disponible para móvil, para PC y para Mac.

Otra red de mensajería instantánea que es probable que conozcas es Telegram. Podemos decir que, en España, es el competidor directo de Whatsapp (de la que os he hablado en el artículo anterior, te dejo el link para que puedas leerlo). 

Telegram tiene la particularidad de que además de poder crear grupos con el número de personas habitual, puedes crear súper grupos que admiten a miles de personas con un sistema propio de administradores.  

La particularidad de Telegram y lo que más la diferencia son estos súper grupos llamados “canales “, una herramienta para difundir mensajes públicos a grandes audiencias.

Como curiosidad te contaré que los momentos en los que Whatsapp se ha caído, ha sido cuando Telegram ha ido creciendo. Por ejemplo, la prensa española es uno de los usuarios de esta red de mensajería para evitar quedarse en blanco cuando se cae Whatsapp.

Por último, os quiero hablar de BBM (BlackBerry Messenger), que a pesar de los millones de usuarios que tenía en su momento, se ha quedado atrás con respecto a otras apps de mensajería instantánea y en la actualidad los ha perdido prácticamente todos. A día de hoy sobrevive solamente gracias a los usuarios de BlackBerry.

Estas no son las únicas aplicaciones de mensajería instantánea, pero no quiero extenderme más. Espero que te haya gustado el artículo y que me dejes en un comentario diciéndome cuál es la que más te gusta y la que más utilizas.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00