fbpx

¿CONOCES LA HISTORIA DE MARK ZUCKERBERG Y SU RED SOCIAL?

Todos conocemos Facebook, una red social que lleva más de 15 años en funcionamiento, y a su fundador, Mark Zuckerberg. Pero, ¿sabes la historia de la creación de esta red? En este artículo te voy a contar como nace Facebook y te voy a descubrir algunas curiosidades sobre otras plataformas.

Mark Zuckerberg es el creador de una red social que ha evolucionado mucho desde su creación, desde el diseño hasta la manera de funcionar.

Si has visto la película de Facebook sabrás que en sus primeros años esta red social no era tan ubicua, y se había creado como medio de comunicación entre estudiantes de Harvard (se utilizaba para ligar, para hacer quedadas o fiestas, para conocer gente, etc).

El nombre de esta plataforma también sufrió cambios desde el principio. Digamos que, inicialmente,  sonaba como si se tratase de un villano de cómic o un grupo de superhéroes: se llamaba “The FaceBook”. Con el tiempo restaron el artículo “the” y pasó a llamarse simplemente Facebook.

Antes de crear esta red social, Zuckerberg ya lo había intentado con otras plataformas que no tuvieron tan buena acogida. Un ejemplo es FaceMash, que comparaba imágenes de dos estudiantes y dejaba votar a sus usuarios para decidir cuál era más atractivo/a.

Alguno de los innovadores que siguieron el camino de Mark tuvieron orígenes sorprendentes. Por ejemplo, los creadores de Twitter lo que buscaban eran crear una plataforma de podcast e Instagram comenzó como un experimento de HTML5.

Las redes sociales se han integrado mucho en nuestra vida cotidiana y en nuestra manera de comunicar. Con frecuencia, nos olvidamos cuales son las que utilizamos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos.

En los últimos años se han expandido nuevas plataformas como Snapchat, ahora TikTok o aplicaciones de servicios, como Tinder o Uber. Según un estudio, el usuario promedio en línea tiene 8.5 cuentas de redes sociales. Esta encuesta nos descubre que los usuario no solo tienen las 3 redes que se consideran más potentes (Instagram, Facebook y Twitter) si no que hay muchas más.

Hablamos de esas tres grandes plataformas pero ojo con TikTok. Yo ya os he hablado de ella en un artículo pasado y Álex Castro, me ha hecho una entrevista para su canal de YouTube sobre este tema. Si no la habéis visto os dejo el link para que podáis hacerlo, porque esta red seguirá creciendo ¡seguro! (Entrevista con Alex Castro).

Se consciente de que no solo visitamos una aplicación o red social, para comprobarlo solo tienes  que ir a tu teléfono y ver cuantas apps tienes instaladas. Habrá algunas que abras varias veces al día y otras que no uses en semanas.

Entonces, ¿cuál es la número 1? Pues es una pregunta difícil de responder. A lo mejor eres más de Facebook, o más de Instagram si eres milenial, o a lo mejor eres más de TikTok porque eres de la generación Z.  Depende.

Realmente nos hemos olvidado de las características de las redes sociales incorporadas, así que te voy a dar unos datos. YouTube está en la cima con el 86% de las personas que lo usan fuera de China, aunque hay que decir que Facebook es el que más miembros tiene, es la comunidad más grande dentro de las redes sociales.

Para averiguar los dos siguientes en el promedio 8.5 del que hablábamos antes, solo tienes que sacar el smartphone y revisar las notificaciones, seguro que lo averiguas. Dos de las aplicaciones que la gran mayoría revisa a diario es Facebook Messenger y Whatsapp.  Por ese orden, tienen el 72% y 62% de usuarios fuera de China.

También tenemos dos redes que pertenecen a Microsoft, que son Linkedin y Skype, con un 40% y un 35% de usuarios respectivamente. Por último, tenemos Snapchat, que es una plataforma que surge para hacerle la competencia a Instagram, y que se crea prácticamente en la misma época. Esta red social utiliza las fotos como forma central de comunicación. Snapchat es la excepción en esta lista, ya que no pertenece ni a Facebook, ni a Google ni a Microsoft.

En cuanto a las redes sociales como negocio podemos decir que, las redes sociales no solo son rentables para sus propietarios, si no que se han convertido en plataformas de marketing dominantes. ¡Nadie en el mundo del marketing puede permitirse el lujo de ignorarlas!

En términos generales, las redes sociales y las plataformas, son el segundo canal de marketing digital más importante, con un 22% de gente online que siguen a marcas, influencers, tiendas, etc. Si observamos a la gente más joven, te das cuenta que esto se va intensificando. Desde 2017, las personas de entre 16 y 24 años, se han convertido en el canal de marketing digital más influyente.

Que estés presente y que gestiones bien tus redes sociales, es fundamental para las conexiones con tus clientes. Tanto con la gente que ya te compra, como con los que no. Date cuenta que, 4 de cada 10 personas utilizan las redes sociales para investigar nuevas marcas o productos y para adquirir sus servicios. Ya no basta con que las empresas tengan su sitio web.

Yo siempre he dicho que alguien con web puede vender, pero alguien sin web con redes sociales también puede hacerlo.

Una forma de estrategia exitosa dentro de las redes es combinar un sitio web bien optimizado, con una presencia de comunicación muy buena en los medios sociales. Hay herramientas que han hecho que este multicanal sea muy asequible y manejable para las pymes.

En resumen y volviendo a Facebook, podemos decir que ésta ha dejado de ser una plataforma exclusiva para universitarios, donde se notificaban fiestas y quedadas, a ser una plataforma integral para dialogo entre personas, empresas e instituciones de todo el mundo.

Espero que te haya gustado el artículo, si es así déjame un comentario y dame tu opinión.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00