fbpx

CÓMO FUNCIONA INSTAGRAM

Para sacarle partido a una Red Social como Instagram, primero hay que saber cómo funciona. A lo largo de este año, durante mis Workshop presenciales, me he dado cuenta, que la mayoría de los asistentes no conocen realmente Instagram, es decir, no saben qué es, ni cómo funciona.

 

Es imprescindible, que si tienes un negocio, sepas cómo trabajar esta red social, independientemente del sector de tu empresa, porque para romper mitos, empezaré diciéndote que para estar en Instagram, no importa el producto o el servicio que ofrezcas, importa la estrategia.

 

Aunque hay redes que tienen una afinidad mayor con determinados tipos de negocios, conseguir resultados en esta red, depende de dos factores. El primero, tener claro cuál es el producto o servicio que vamos a ofrecer y el segundo tener bien definido nuestro Avatar, o cliente potencial. Esto te va a permitir crear una estrategia de comunicación adaptada a esta red, aprovechando así, el potencial que estas plataformas gratuitas, que son las redes sociales, ponen a nuestra disposición.

 

Instagram es, junto con LinkedIn, una de las herramientas, que actualmente, está obteniendo resultados más positivos obtenidos de manera orgánica.

 

ANALIZANDO INSTAGRAM EN CIFRAS

 

Las cifras que voy a compartir contigo están extraídas de estudios realizados por aplicaciones como IconoSquare y blogs como Business Instagram o WoedSteam y es importante que tengas en cuenta que los datos están actualizados sólo hasta el año 2017, por lo tanto no está recogido el crecimiento que ha experimentado Instagram desde el año 2018.

 

Conocer las cifras de esta red, al igual que las cifras de tu negocio, te permite medir el impacto que puede tener tu estrategia de marketing y tomar decisiones sobre una base sólida, de cuánto tiempo, dinero y esfuerzo quieres destinar.

 

  • El tiempo promedio que un usuario de Instagram pasa en la aplicación, es entre 20 y 30 minutos diarios. Tiempo suficiente para ver el contenido de tu empresa, analizar si le interesa e interactuar directamente contigo.
 
  • La edad de los Instagramers aumenta constantemente, por lo tanto se está convirtiendo en una red, en la que los usuarios han dejado de ser meros espectadores para convertirse en consumidores.
  • Instagram, tenía hasta finales del 2017, 800 millones de usuarios activos, así que imagina, cuál podría ser el alcance de tu estrategia. ¿Imaginaste llegar alguna vez a tanta gente?
 
  • Diariamente se suben a esta red 80 millones de fotos, esto significa que los usuarios están consumiendo contenido visual constantemente. 
 
  • Cada día el 80% de los usuarios siguen a una empresa. ¿Dónde podrías conseguir un escaparate como este?
 
  • 300 Millones de usuarios utilizan Stories diariamente. Una herramienta lanzada por Instagram con un poder de atracción, comunicación e interacción increíbles.
 
  • 2 Millones de anunciantes mensuales en Instagram y la cifra sigue creciendo. ¿Realmente crees que las empresas invertirían en publicidad si no funcionase?
 
  • Sólo hasta el 2017 había  25 Millones de perfiles de Empresa.
 
  • El 50% de los usuarios afirman que utilizan Instagram para descubrir nuevos productos. Que conozcan los tuyos sólo depende de ti.
 
  • Entre 100 y 200 Millones de usuarios, interactúan directamente con alguna marca. A través de tu perfil, das a tus seguidores, la oportunidad de interactuar contigo a través del correo electrónico, de una llamada telefónica o incluso a través de tu página web.
 
  • El consumo de videos se ha incrementado un 180% desde que la aplicación apostó por lanzar IGTV, su propia plataforma de vídeos. Nunca antes había sido tan fácil compartir, contenido y ofertas con tus seguidores.
 
  • 1 de cada 3 Stories que se visitan pertenecen a una cuenta de Empresa.
 
  • En USA, que en cuestión de Marketing y Redes Sociales, siempre nos llevan la delantera, hace más de 2 años que el 70% de las empresas están utilizando Instagram de manera profesional para abrir un nuevo canal de negocio.
 
  • El 70% de los hashtags que se utilizan, han sido creados por marcas. Crear tu propio hashtag te ayudaría a posicionarte.
 
  • Las publicaciones que incluyen 1 o 2 hashtags en su contenido consiguen más interacciones que aquellas que no incluyen ninguno.
 
  • Más del 30% de los usuarios, y recuerda, que son datos del año 2017, ha comprado algún producto o servicio que vieron por primera vez en Instagram.
 
  • Las publicaciones que tienen ubicación, alcanzan un 80% más de participación. Recuerda que a los usuarios, les gusta seguir a empresas y a personas reales.
 
  • El 65% de las publicaciones con más rendimiento, son aquellas que ofrecen productos en Instagram.
 
  • En contra de lo que puedas creer, las fotografías, generan un 36% más de interacción que los vídeos. Pero tengo que decirte que para que esto ocurra, la inversión en fotografía tiene que ser buena. En caso contrario el vídeo sigue siendo el rey del contenido.

 

Estas cifras deberían servir para que planifiques, para que crees tu propia estrategia, independientemente de tu sector, porque si bien es cierto, que hay sectores dentro de Instagram que son más agradecidos que otros, como la moda, la belleza o la decoración, hoy por hoy, esta red es válida para cualquier tipo de negocio, porque la fuerza de esta red reside en los usuarios, que la posicionan como una de sus redes preferidas.

Pero para tener éxito en esta red, no basta con tener presencia o con publicar tus productos o servicios de manera esporádica. Tu estrategia debe tener en cuenta, la creatividad, la innovación, la interacción, pero sobre todo la constancia, porque sin constancia no llegan los resultados.

 

Muchos de mis clientes llegan a mi, porque quieren conseguir resultados rápidos, y siempre digo lo mismo, el éxito no entiende de atajos. Eso no significa, que, si conoces bien la red, si aprendes a trabajarla, conozcas formas de aumentar tu engagement, o conocer cómo funciona el algoritmo, para trazar estrategias y tácticas que aumenten tu visibilidad y conviertan a tus seguidores en clientes.

 

 

CLAVES DE UNA BUENA ESTRATEGIA EN INSTAGRAM

 

Para conocer la red y crear una buena estrategia, adaptada a tu negocio, debes tener en cuenta, las claves que hacen que esta herramienta funcione.

  • Interactúa con tu público objetivo. Conseguirás que se impliquen, que te den su opinión, que trabajes enfocado al cliente.
 
  • Crea contenido creativo y divertido para el público. La seriedad no está reñida con la creatividad.
 
  • Fomenta las ventas a través de promociones y no las utilices como excusa para hacer efecto Spam.
 
  • Crea una comunidad sólida, con intereses comunes y relacionados con tu marca.
 
  • Conviértete en una Marca Transparente y que lo que comuniques en tu red, esté alineado y refleje los valores de tu marca.
 
  • Si tienes un negocio Offline, aprovecha para subir productos o servicios, te ayudará a aumentar el contenido que ofreces a tu público.
 
  • Premia a tus seguidores más activos, ellos son los que te ayudan a conseguir tus resultados.
 
  •  Aprovecha el tráfico de tu web como canal para informar a tu público de manera más visual.
 
  • Utiliza el video en tus publicaciones para conseguir de manera orgánica un engagement mayor.
 
  • Utiliza las Stories para conocer los intereses y gustos de tu público objetivo.
 
  • Crea expectativa con tu contenido para captar la atención de tus clientes y aumentar tu ratio de ventas.

 

A lo largo de este artículo, te he dado cifras, cifras de crecimiento, cifras de uso, cifras de negocio y te he dado las claves para empezar a trabajar lnstragram, con una base sólida, claves que funcionan y que yo utilizo a diario, para mi negocio y para mis clientes. Después de todo esto, ¿Todavía sigues pensando que Instagram es una Red Social para adolescentes?

 
 

2 comentarios en “CÓMO FUNCIONA INSTAGRAM”

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00