fbpx

DESCUBRE DE DÓNDE LLEGAN TUS CLIENTES Y TUS INGRESOS.

En el artículo de hoy te quiero contar cómo medir y seguir tus adquisiciones, es decir, saber de dónde provienen tus ingresos.

También aprenderás qué métricas utilizar para medir dichas adquisiciones en los diferentes canales de marketing digital. Y lo más importante, aprender a mejorarlas. 

¿Está funcionando tu plan de marketing digital?

Lo primero que te debes preguntar es si tu marketing digital está funcionando. 

Puede ser que muchas personas nunca se hayan hecho esta pregunta (y tu puedes estar entre ellas), pero si ya te has introducido en el mundo del marketing digital sabrás que es una cuestión bastante frecuente. 

Para encontrar la respuesta debemos observar los resultados de lo que ya estás haciendo en tu negocio. Fíjate en cada una de las etapas del viaje del cliente, en su comportamiento y en el resultado que obtienes. (Quizás te interese mi artículo “Mapeando el viaje del consumidor“)

En este artículo solamente te hablaré de ese primer paso para mejorar tu adquisición, y ¡te recomiendo que lo pongas en práctica en tu empresa!

Probablemente ya te hayas dado cuenta que hablar de “adquisición” es hablar de conseguir nuevos clientes, aunque la realidad es que es mucho más que esto.

A la hora de evaluar el éxito de lo que está funcionando en tu marketing digital, tienes que pensar en la forma más adecuada de conseguir los clientes.

La adquisición tiene como objetivo dirigir todo el tráfico a tu portal web, a una landing page, a tus redes sociales o a tu whatsapp (dependerá del objetivo que te hayas marcado). Dependiendo de tu estrategia la adquisición la realizarás de una manera u otra. 

Con toda la información que podemos obtener hoy en día, puedes enfocarte tanto en el valor real de la adquisición como en el número de visitas (ya sea a tu web, al whatsapp, al registro email, etc).

RASTREAS TUS ADQUISICIONES

Para medir bien lo que estás haciendo debes rastrear las adquisiciones (lo que estás consiguiendo), tanto en los canales propios como en los que no lo son. 

  • Los canales propios son los que controlas completamente, por ejemplo tu sitio web. 
  • Los canales no propios son los que puedes personalizar y postear contenido, por ejemplo las redes sociales (YouTube, Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn, TikTok, etc).

Herramientas como Google Analytics o Adobe Analytics te pueden ayudar a saber cuánto tráfico de calidad tienes en uno u otro canal. Pero primero debes saber qué métricas son relevantes en cada caso. 

EJEMPLO

  • Visitas a un post en redes sociales –> canal no propio
  • Cantidad de veces que se compartió un tweet –> canal no propio
  • Clics en avisos de búsquedas que dirigen a tu web –> canal propio
  • Ventas que provienen de clientes que encontraron un anuncio –> canal propio
  • Porcentaje de clics en tu contenido social –> canal no propio

LAS MÉTRICAS DE LOS CANALES PROPIOS

Para los canales propios deberías fijarte en clics e impulsos, incluso en tasas de abandono. 

  • Los clics muestran cuánta gente interactúa con tu anuncio online y cuántas personas llegan como consecuencia de ello a tu sitio web (sitio web, landing page, whatsapp, etc).
 
  • Un impulso es cuando tu marketing digital no consiguió una venta la primera vez, pero es lo suficientemente fuerte para que el cliente haga una compra más tarde. 

EJEMPLO DE IMPUSLO:

Hablaré de un anuncio en Google. ¿Por qué? Porque en Google te están buscando a ti o a tu producto o servicio. Si alguien busca gafas graduadas y tu tienes una óptica, aparecerás en su búsqueda. En redes sociales, eres tú como empresa la que buscas a tu cliente ideal, a esa persona que puede interesarse por tu producto o servicio. 

Hay un símil que me encanta: En Google el cliente busca novio, en redes sociales es la empresa la que busca novio. 

¡Vamos con el ejemplo!

María hace una búsqueda en Google y le aparece tu anuncio. Decide hacer clic y llega a tu sitio web, pero finalmente se marcha sin comprar nada.  Pasada una semana, María se sigue acordando de esa web tan chula que tenía productos que le encantaban. Finalmente regresa a la web y realiza la compra. 

Esto significa que tu anuncio de búsqueda original te ayudó a concretar una venta. 

Es muy importante que los anuncios y tu web sean muy atractivos para poder lograr ese tipo de ventas en varias etapas.

MÉTRICAS

Por este motivo el porcentaje de impulsos habla mejor del poder de adquisición de tu marketing digital que una métrica que mide quiénes cliquean, navegan y compran en un solo acto. 

Puedes analizar tu porcentaje de impulsos con herramientas como Google Analytics y Kissmetrics. También podrías analizarlas con Bit.ly y “trackear” todos tus enlaces. 

Generalmente las estadísticas de impulsos se encuentran en embudos de venta o embudos multicanal.

LAS MÉTRICAS DE LOS CANALES NO PROPIOS

En los canales no propios debes monitorear alcance, tasas de clic growth y los compartidos

  • El alcance te marca cuánta gente ha visitado tu contenido (no confundir con las impresiones, que cuentan todas las veces que se ha visto esa publicación incluido si una persona la ha visto varias veces). 
 
  • La tasa de clic growth va más allá y te muestra cuánta gente estuvo lo suficientemente interesada como para hacer clic en el post o en el anuncio
 
  • Los compartidos son cuando las personas encuentran tu contenido lo suficientemente interesante, entretenido y/o relevante, como para compartirlo en su red social. 

Al mismo tiempo que monitoreas todas estas métricas, debes pensar de qué modo tu sitio web, tu portal de venta o tus redes sociales te pueden ayudar a conseguir más adquisiciones. 

Piensa en algún interés o actividad en particular de tus clientes que se relaciona con tu producto, te traerá ideas para conectar y adquirir nuevos clientes tanto en canales propios como no propios. 

 

 

Espero que te haya gustado el artículo de esta semana. Si tienes alguna duda déjame un comentario y si te ha gustado me gustaría que me lo hicieses saber. 

¡Nos leemos la semana que viene!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00