fbpx

SI PIERDES LAS LLAVES DE TU NEGOCIO, PIERDES TU NEGOCIO

El artículo de esta semana es una pequeña (o gran) reflexión, que todos los que tengan un negocio y quieran hacer marketing digital, deberían tener muy en cuenta. 

Hoy te voy a contar qué es lo que le está sucediendo a muchos [email protected] y [email protected] en sus negocios digitales: se dejan las llaves de su negocio digital olvidadas en un cajón o se las dan a otra persona, y nunca más las vuelven a recuperar. 

[email protected] SI TIENES UN NEGOCIO DIGITAL

Estas últimas semanas nos hemos encontrado varios proyectos con problemas de acceso a su web y a su Facebook, pero en la mayoría de ocasiones los grandes inconvenientes llegan con la red social. 

Esto parte de la base de, como os decía, dejar las llaves del negocio digital olvidadas o en manos de terceros. Generalmente, esto viene provocado por el desconocimiento, y es por eso que quiero hacer este artículo. 

Uno de los proyectos que trabaja con nosotros llegó porque perdió todo acceso a su fan page de Facebook. Probablemente por desconocimiento del funcionamiento de esta aplicación, este proyecto perdió el control de su página. Algo provocó que los dos administradores de esta página de empresa fuesen eliminados de ella. ¿Problema? Recuperar una página sin administradores es largo, tedioso y muy difícil (por no decir imposible).

Imagina perder el trabajo de mucho tiempo (seguidores, publicaciones, tu autoridad en redes, etc) en segundos. ¿Terrible verdad?

¿QUÉ PASÓ CON ESTA FAN PAGE?

Lo primero que se pensó, es que esta fanpage había sido usurpada y que iban a pedir dinero por ella (no es la primera vez que sucede y de ahí la importancia de tener la doble verificación activada en nuestros perfiles sociales). 

El caso es que esto no fue así. Revisando con mi compañero Abilio, vimos que esa página no tenía ningún administrador al que reclamarle la autoría de la misma. 

Seguramente por no saber o por descuido, se haya tocado un botón diciéndole un simple “sí” a Facebook, o quizás no hayan contestado a algún mensaje de la plataforma donde se les pedían que verificase que era su cuenta… esto, probablemente, haya provocado que se hayan eliminado los accesos a esa cuenta. 

El desconocimiento puede jugarte una mala pasada. Trata de formarte y estar pendiente de tu negocio digital y todas sus puertas. 

OTRO CASO MUY COMÚN

Otro caso muy común que nos encontramos es a dueños y dueñas de negocios que, ya sea por falta de tiempo o por prioridades, se desentienden de su negocio digital, total o parcialmente, y lo dejan en manos de algún empleado o empleada. 

Por ejemplo, piden la creación de una página de empresa de Facebook. 

¿Qué puede pasar? Todo está bien, es mi [email protected] y confío en el o en ella. ¡No se trata de confianza! [email protected] 

No es el primer caso que nos encontramos, y estamos seguros de que no será el último:

CASO 1: Un empleado (amigo, familiar, conocido,…), sin mala intención, nos crea nuestra página de empresa de Facebook. Primero crea el perfil personal con un correo de empresa y después la página. Este empleado deja la empresa y el facebook se queda abierto en el ordenador. Ningún problema. Hasta que queremos abrir esa cuenta en otro ordenador y no podemos porque no recordamos con qué correo se había creado. Nos quedamos sin cuenta. 

CASO 2:  Un empleado (amigo, familiar, conocido,…), sin mala intención, nos crea nuestra página de empresa de Facebook. Primero crea el perfil personal con un correo de empresa y después la página.  Este empleado deja la empresa y el facebook se queda abierto en el ordenador. Ningún problema. Hasta que queremos abrir esa cuenta en otro ordenador y no podemos porque no recordamos la contraseña. La tratamos de recuperar pero el teléfono asociado a la recuperación de contraseña ya no está operativo, no recordamos la pregunta de seguridad… y nos quedamos sin cuenta.

CASO 3: Un empleado (amigo, familiar, conocido,…), sin mala intención, nos crea nuestro Business Manager pero por un descuido cuando la creó estaba logueado a su Facebook personal. Este empleado o empleada se va, pasan los años y cuando queremos modificar algo, hacer una campaña, etc nos damos cuenta que ya no tenemos acceso a ese Business. ¡PERO ESTE NO ES EL MAYOR PROBLEMA! Nuestra fan page de Facebook está asociada a ese Business y si el propietario no nos la traspasa… ¡nos quedamos sin ella! 

CASO 4: No os quiero asustar demasiado, así que no te voy a contar más casos. Solo quiero que seas consciente que tomarte un tiempo para crear y guardar tus accesos es importante. 

LA IMPORTANCIA DE TENER TUS LLAVES

Quiero que reflexiones: Tener el control de tu negocio en la parte digital es tan importante como tenerlo en la parte física. 

Sé que lo que viene a continuación puede parecer un ejemplo tonto, pero también sé que lo vas a entender a la perfección: imagina abrir tu negocio y poner una alarma. Las únicas llaves se las das a tu trabajador, al igual que el código de la alarma. El control total de tu negocio físico lo tiene esa persona. Como el local está atendido, no te preocupas de el, hasta que 10 años después necesitas entrar. Pero el trabajador ya no está, y tú, ni tienes las llaves, ni tienes el código de la alarma. 

Exactamente pasa lo mismo con el marketing digital: tu página web, tu Facebook, tu Business Manager, tu Instagram, etc. 

Está bien que delegues trabajo si tu no puedes hacerlo, pero pide ¡siempre! tus claves de acceso. Ya sea que lo haga un empleado o una empresa externa. Los accesos son tuyos, son la llave de tu negocio. 

 

¿Te ha pasado algo similar? ¿Qué opinas sobre este tema?

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00