Cómo hacer SEO en YouTube 2023

Cómo hacer SEO en YouTube en 2023

En el artículo de esta semana os voy a hablar sobre una de las estrategias más importantes en el marketing de video, el SEO en YouTube.

Cómo el SEO en YouTube evolucionará en el año 2023 y cómo puedes aprovecharlo para impulsar tu presencia en línea.

Os preguntaréis, ¿Por qué hacer SEO en YouTube? Pues principalmente porque esta plataforma se ha convertido en una de las más importantes en cuanto a la creación de contenido en línea, YouTube es la segunda plataforma de redes sociales más grande del mundo después de Facebook. Es un mercado enorme que no debe ignorarse si deseas llegar a tu público objetivo.

En 2023 el SEO en YouTube se volverá más importante que nunca, Google ya lleva un tiempo introduciendo vídeos de esta plataforma en sus búsquedas y cada vez los va teniendo más en cuenta. Gracias a las novedades de este 2023 como el contenido de las IA, Google va a tener muy en cuenta el contenido en vídeo para el resultado de sus búsquedas, es por esto que cada vez más empresas y creadores de contenido utilizan YouTube para llegar a su audiencia. Por lo tanto, es muy importante destacar entre la multitud. Aquí es donde entra en juego el SEO.

Antes que nada, vamos a contestar a la siguiente pregunta

¿Qué es el SEO en YouTube?

El SEO en YouTube es la práctica de optimizar tu canal y videos para que se clasifiquen más alto en los resultados de búsqueda de YouTube y Google. Al optimizar tu contenido, puedes aumentar la visibilidad de tu canal y videos, lo que, a su vez, puede aumentar tu audiencia y tu presencia en línea.

Para empezar debes comprender cómo funciona el algoritmo de búsqueda de YouTube. Al igual que el algoritmo de Google, el algoritmo de búsqueda de YouTube utiliza una variedad de factores para clasificar los videos en los resultados de búsqueda. Esto incluye la relevancia de la palabra clave en el título, la descripción y las etiquetas del video, la calidad del contenido, el engagement, y la cantidad de visualizaciones y suscriptores del canal.

Para comenzar con el SEO en YouTube te voy a mostrar los pasos que debes seguir para hacerlo de manera efectiva.

Haz una investigación de palabras clave

El primer paso para hacer SEO en YouTube es realizar una investigación de palabras clave. Las palabras clave son términos o frases que las personas escriben en el motor de búsqueda de YouTube para encontrar videos relacionados con su consulta.

Hacer una investigación te ayudará a identificar las palabras clave que los usuarios utilizan para buscar videos en YouTube.

Trabaja la optimización del título y descripción de tus videos

El título y la descripción de tus videos son dos de los factores más importantes para el SEO en YouTube. Incluye las palabras clave que has identificado en el título y la descripción de tus videos. El título debe ser descriptivo y atractivo, mientras que la descripción debe ser completa y detallada, ya que esto ayuda a YouTube a entender de qué trata el contenido de tu video. 

Además, puedes incluir etiquetas relevantes que describan el contenido de tus videos. Esto ayudará a los usuarios a encontrar tus videos cuando busquen en YouTube.

Crea vídeos de alta calidad

El algoritmo de búsqueda de YouTube está diseñado para priorizar videos de alta calidad que sean relevantes y valiosos para los usuarios. Es muy importante producir contenido de alta calidad que sea interesante y relevante para tu audiencia. Cuanto mejor sea tu video, más tiempo lo verán los espectadores, lo que a su vez mejorará tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de YouTube.

Recuerda que es importante mantener una frecuencia de publicación regular para que tus videos aparezcan con más frecuencia en los resultados de búsqueda de YouTube.

SEO YouTube

Optimiza las miniaturas de tus vídeos

La miniatura de tu video es la primera impresión que tendrán los usuarios de tu contenido. Asegúrate de utilizar una miniatura atractiva que refleje el contenido de tu video. Además, puedes utilizar texto y gráficos para destacar el tema de tu video. Suelen llamar bastante la atención las fotos con tu cara en grande y gestos graciosos, por ejemplo, de sorpresa o miedo.

Fomenta la participación de tus usuarios

Fomenta la participación de los usuarios en tus videos, creando un contenido interactivo, pide a tus usuarios que dejen comentarios y respóndelos. Esto ayudará a mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tus videos en los resultados de búsqueda de YouTube, Cuanto más interactúen con tu video, como dejar un comentario o compartirlo, mejor será su clasificación.

Anuncia tus vídeos en otras plataformas

Compartir tus videos en otras plataformas puede ayudarte a aumentar el engagement y las visualizaciones, esto enviará señales positivas a YouTube sobre la calidad de tu contenido.

Como tip personal, te recomiendo que si compartes tu vídeo con gente conocida, indícales que busquen tu vídeo directamente por el título en lugar de darles directamente el enlace, lo que indicará a Google que tu vídeo es elegido mediante búsqueda del su contenido.

Conoce el algoritmo de YouTube

El algoritmo de YouTube es el sistema que utiliza YouTube para clasificar los videos en función de su relevancia y calidad. Aunque el algoritmo es un misterio, hay ciertas cosas que se sabe que afectan su clasificación. Algunos de estos factores son la duración del video, la frecuencia de carga y la retención de espectadores.



 

Utilizar SEO en YouTube es una estrategia fundamental para cualquier marca que busque aumentar su visibilidad en esta plataforma.

¡SEGUIMOS LA PRÓXIMA SEMANA!

¡Déjame tu comentario! 

¿Hay algún tema más que te gustaría que tratara en próximos post?

No olvides seguirme en redes sociales (InstagramFacebookLinkedinTikTok Youtube).

¡FELIZ SEMANA!

 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00