fbpx

ORGANIZA TU NEGOCIO CON UN PLAN DE MARKETING DIGITAL

Siempre os hablo de la importancia de estar bien organizados, sobre todo si gestionamos nuestro propio negocio. Creedme si os digo que si no estuviera organizada hace mucho que hubiese tirado la toalla. 

Por eso en el artículo de hoy te voy a explicar como organizar tu negocio con un plan de marketing digital. Lo primero que debemos saber es qué es un plan de marketing digital y cómo va a ayudar a nuestro negocio. Además aprenderás a analizar si tu sitio web está ayudando a tu plan de marketing o no. 

¿QUÉ ES UN PLAN DE MARKETING DIGITAL?

Como siempre, y para que lo entendáis mejor, vamos a poner un ejemplo de un negocio imaginario, en este caso será una peluquería reconocida por los cortes de pelo modernos y por contar con estilistas expertos en color. 

El problema es que esta peluquería sabe mucho de cabello pero no sabe nada de marketing digital. De hecho, su página web hace años que no se actualiza y además tiene anuncios de búsqueda, de los cuales no hace ningún seguimiento y varios perfiles de redes sociales a los que prácticamente no ingresa. 

Obviamente, estas herramientas no han ayudado mucho a la expansión de su negocio. 

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A ESTE NEGOCIO A MEJORAR SU MARKETING DIGITAL?

Lo primero es pararse y pensar qué ayudará, y qué no, a organizar el marketing digital de este negocio. 

  • Una de las acciones que más ayuda es establecer objetivos claros. 
  • Desperdiciar dinero en anuncios de búsqueda no ayuda
  • Crear un cronograma de marketing sí que ayuda
  • Asignar tareas de marketing a los empleados, sí ayuda.
El marketing digital de este negocio, como el de muchos, no mejorará si lo único que hace es gastar más dinero en anuncios de búsqueda o en ads de Facebook e Instagram sin más. Si estableciese objetivos y un cronograma podría tener una idea más clara de lo necesita hacer y de cuándo hacerlo. 

El siguiente paso es asignar tareas de marketing a sus empleados para asegurarse que estas acciones terminen realizándose. 

Si tenemos empleados milenials o de la Generación Z, tenemos un paso ganado, ya que suelen ser súper digitales. 

Es muy importante establecer objetivos para hacer un cronograma y asignar responsabilidades. Estos aspectos son clave en un plan de marketing digital.

El plan de marketing digital es un mapa de ruta para llegar a un marketing más efectivo. 

Hacer un plan te va a permitir ver cómo funciona tu marketing digital y descubrir qué se puede mejorar. Además en vez de reaccionar a situaciones que surgen, conseguirás ir un paso por delante. 

LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS DEBEN DESTACAR EN UN PLAN DE MARKETING DIGITAL:

  • ¿Cuáles son los objetivos y de qué manera te puede ayudar a conseguirlos el mk digital?
  • ¿Qué tienes que hacer para cumplir tus objetivos?
  • ¿Qué canales (sitio web, redes sociales, email, etc) usarás?
  • ¿Quién es el responsable de cada tarea y cuándo se harÁ?
Antes de crear tu plan de marketing digital es bueno estudiar a fondo la identidad y personalidad de la audiencia de tu marca. 

EL PÚBLICO OBJETIVO

Vamos a enfocarnos ahora en algo muy importante, nuestro público objetivo. Es decir, a qué tipo de personas quieres vender tu producto, cuál es su estructura demográfica (edad, género, localidad, etc) y cuáles son sus intereses, actitudes y opiniones. 

Es decir, ¡vamos a definir el Avatar!

Después debes pensar en los mejores lugares para contactar con tu público objetivo a través del marketing digital (qué redes sociales usan, qué blogs visitan, qué palabras clave buscan, etc)

Volvamos el ejemplo…

Como norma general los clientes de la peluquería ya han pensado en su imagen, saben cómo quieren cortarse el pelo y qué quieren que los demás perciban de su look. Tú debes hacer lo mismo con tu negocio. 

PREGÚNTATE LO SIGUIENTE:

  • ¿Qué tiene de exclusivo mi marca?
  • ¿Cuál es el tono de voz y la actitud que deseo tener para hablar con mi audiencia?
  • ¿Cuál es mi mensaje fundamental?
Las respuestas que des a estas preguntas serán la base desde la cual debe partir tu plan de marketing digital. 

DEFINE TUS OBJETIVOS COMERCIALES.

Una vez que hayas definido cuál es tu identidad y tu audiencia, piensa en tus objetivos comerciales: aumentar las ventas es el objetivo de todas las marcas, pero también puedes querer hacer que tu marca sea más conocida, tener una mayor presencia en las redes sociales o atraer a una nueva audiencia. 

Una vez que hayas puesto tus objetivos comerciales por escrito piensa como puedes conseguir cada uno de ellos a través del marketing digital. 

Establece los objetivos y acciones con los que lo conseguirás, y una vez hecho esto, ponte manos a la obra. 

 

EMPECEMOS CON NUESTRO PLAN DE MARKETING DIGITAL

Puedes empezar con tu sitio web, comprobando que la experiencia del usuario (UX) sea agradable. Es decir, que el cliente pueda hacer lo que quiere hacer de forma sencilla. Una página web no puede ser liosa para el usuario o la abandonará. 

Después establece pruebas para ver como las personas interactúan con tu sitio y así identificar posibles cambios o ajustes que debas hacer. Yo siempre hago una prueba: meto a una persona que es totalmente no digital (mi madre) y si le parece sencillo es que ese UX está perfecto.

Debes tener en cuenta que cada vez más gente navega en dispositivos móviles, por eso es importante que tu sitio web se vea bien en ellos. El 80% del consumo online de muchos negocios ya es a través de móvil.

Hay una herramienta que se llama Mobile-Friendly Test de Google para comprobar si tu página está optimizada. 

Otra cosa que no puedes olvidar son los motores de búsqueda. Tu sitio debe estar optimizado para ellos (Search Engine Optimization – SEO). Los programas de analíticas web como Google Analitycs te pueden decir cuáles son las palabras que llevan más audiencia a tu página web. 

Cuando descubras esas palabras clave cambia los títulos de tus páginas y de tus textos para que aparezcan más en las búsquedas de tu público. Esto mejorará los resultados de tu búsqueda orgánica en sitios como Google, Bing, Yahoo, etc.

Si tienes el presupuesto necesario, podrás utilizar estas mismas palabras clave para hacer anuncios de búsqueda que te ayudarán a atraer más gente a tu sitio web.

Vamos ahora a pensar en las redes sociales y cómo haremos que nuestra audiencia interactúe más con nosotros. 

Define quién se ocupará de gestionar tus redes sociales, qué tono de voz deseas usar y qué mensaje vas a transmitir. Luego genera posteos y conversaciones, y nunca dejes de contestar las preguntas y comentarios de tu audiencia. 

Quizás los anuncios y los posteos promocionados sean beneficiosos para tu negocio. La mayoría de redes sociales tienen calculadoras de anuncios que te muestran cuánto tienes que pagar por el volumen de impresiones que deseas alcanzar. 

Antes de crear un anuncio debes decidir qué dirá el anuncio (acuérdate de los copies AIDA – Atención Interés Deseo y Acción) , a quién quieres llegar y qué acción quieres que realice. 

Cuando tengas tu anuncio, no te olvides de medir los resultados obtenidos. Es muy importante el ROAS (Retorno de la Inversión). 

El marketing de contenidos y el email marketing son dos canales que pueden ayudar a conseguir tus objetivos comerciales. Puedes generar contenido, como artículos en el blog (que pueda entretener e informar a tu público), pero también puedes publicarlo en redes sociales, hacer podcast, email, etc. 

Aquí es muy importante la organización, saber qué vamos a publicar, cuando lo vamos a hacer y con qué objetivo. Yo siempre utilizo plantillas de organización y he querido que vosotros también lo hagáis, por eso aquí os dejo el enlace a las que he creado para vosotros (Pack Plantillas Organización).

Utiliza también el email para enviar contenido de valor a tu base de datos, por ejemplo link a tus artículos de blog, promociones y ofertas exclusivas, etc. Recuerda que los emails siempre deben ser útiles, oportunos, interesantes y se deben enviar regularmente. 

 

Cuanto más funcionen al unísono tus canales de marketing, mejor. 

Cuando estos canales estén listos, crea un cronograma de medios a adoptar y asigna responsabilidades a tu equipo. 

Este cronograma debe incluir, por ejemplo, cuando quieres redactar y enviar emails, cuando quieres publicar artículos en el blog y post en redes sociales, y la frecuencia con la que se deben verificar y ajustar la compra de anuncios. 

Una vez que hayas hecho esto, decide que integrantes de tu equipo serán los responsables de cada acción. 

No todas las empresas tienen personal cualificado para hacer todo lo que está en esta planificación. Si es así y tienes el presupuesto necesario, lo mejor es contactar con un profesional del medio. 

Aún así soy partidaria de que vosotros mismos aprendáis antes de contratar a otras personas. 

CONCLUSIÓN

Te recomiendo como arma un buen plan de marketing digital y te animo a que comiences a aplicarlo. 

Recuerda que tienes mis plantillas que serán de mucha utilidad (pack plantillas organización)

 

Espero que te haya gustado el artículo de esta semana. Si tienes alguna duda déjame un comentario y si te ha gustado me gustaría que me lo hicieses saber. 

¡Nos leemos la semana que viene!

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00