fbpx

MIDE EL PODER DE TU MARKETING CON GOOGLE ANALYTICS

¿Sabes qué es una campaña personalizada en Google Analytics? ¿Cómo se puede configurar una campaña personalizada? ¿Qué puede enseñarte una campaña personalizada sobre el marketing de tu empresa?

En el artículo de esta semana vamos a dar respuesta a estas preguntas, así que no puedes dejar de leer. 

¡Imaginemos un caso concreto!

Imagina que “Los zapatos de Ana” es un negocio de zapatos y moda para profesionales y escuelas de moda de todo el mundo. Para tener más visitas en su página web, “loszapatosdeana.com” ha desarrollado una gran cantidad de acciones de marketing digital. 

Saben que muchas personas ven sus publicaciones, sus anuncios y sus correos electrónicos, pero no tienen la certeza de si estas acciones los están acercando realmente al público objetivo que “Los zapatos de Ana” tiene. 

Una amiga le ha dicho a Ana, que Google Analytics puede ayudarla a hacer un seguimiento de su estrategia de marketing y a descubrir las piezas que funcionan y las que no. 

 

¿QUÉ TIPO DE MARKETING PUEDE TESTEAR ANA CON GOOGLE ANALYTICS?

  • ¿Las publicaciones en redes sociales? Sí.
  • ¿Los anuncios de los anuncios de pago en redes sociales? Sí.
  • ¿Los anuncios de búsqueda? Sí.
  • ¿El email marketing? Sí
  • ¿Los contenidos del blog? Sí. 

 Analytics puede ayudar a Ana a medir la efectividad de una amplia variedad de materiales creados para sus campañas de marketing digital, incluidas las publicaciones en redes sociales, anuncios de búsqueda, correos electrónicos, etc.

Hay muchas maneras de llegar a personas online: entradas en el blog, redes sociales, anuncios de búsquedas pagos, boletines informativos, anuncios de vídeo… ¡multitud de plataformas!

Cada una de estas plataformas en un activo dentro de las campañas de marketing digital. 

 

Las campañas personalizadas de Google Analytics

Las campañas personalizadas de Google Analytics pueden brindarnos información sobre cuánto tráfico dirige cada activo a nuestro sitio web. 

Como siempre digo, lo que no es medible, no es cuantificable. Lo que no es cuantificable no se puede cambiar. 

Con toda la información que nos proporciona, podemos comparar qué es lo que hace que un activo sea más efectivo que otro. Por ejemplo, una publicación de vídeo frente a otra que no lo tiene. Sabiendo esto podremos ajustar nuestras piezas, cambiarlas o simplemente borrarlas de nuestra estrategia. 

VOLVAMOS A ANA

Ana ha creado nuevos activos de marketing para promocionar “clases para crear zapatos”, y quiere utilizar una campaña personalizada para evaluar qué tan efectivo es cada uno. 

El sitio web de Ana tiene una nueva página para sus clases. Ella quiere que todas las acciones dirijan a los usuarios a esa nueva nueva página, pero, ¿cómo puede Ana saber cuáles son los que están funcionando mejor? ¡Aquí es donde Analytics te puede ayudar!

Con Analytics Ana puede otorgarle a cada activo su propia URL personalizada y medible, y hacer que todas y cada una de esas URLs dirijan a esa página específica. 

Por ejemplo, Ana puede vincular sus anuncios de búsquedas a www.loszapatosdeana.com/anuncios, y su boletín informativo a www.loszapatosdeana.com/boletín. Ambas urls se redirigirán automáticamente a la página de las clases. 

Viendo cuántas veces se carga cada página, Ana sabrá en qué activos están haciendo más clics los usuarios y así podrá saber cuán efectivos están siendo cada uno de ellos. Además, así se asegurará de que todas las personas vean el contenido de sus clases. 

ATENCIÓN: Las urls que generes para tus activos serán mucho más complejas que los ejemplos que hemos visto. Ejemplo: http://loszapatosdeana.com/boletin/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=incremento%20visitas%20web&utm_term=clases%20creacion%20zapatos&utm_content=logolink

En la página de Analytics Developers Tools, encontrarás un creador de urls personalizadas, que te guiará paso a paso, como si de un libro de cocina de marketing digital se tratase. 

Esas url personalizadas te ayudarán a abordar tus activos uno cada vez, y evitará que te ahogues en un mar de datos en marketing. Para cada activo, ingresa la página web a la que deseas dirigir a tus usuarios (para Ana sería www.loszapatosdeana.com/clases), y después para que las urls de cada activo sean únicas deberás ingresar hasta 5 piezas de información (fuente, medio, campaña, contenido y  término). 

  • Fuente: para identificar la fuente debes definir dónde se está ejecutando tu activo (Google, Bing, Yahoo…).
  • Medio: lo que estás utilizando para enviar tu mensaje (por ejemplo el correo electrónico)
  • Campaña: se trata de lo que estás promocionando (en el caso de Ana, clases para crear zapatos)
  • Contenido: Si por ejemplo tienes dos ofertas diferentes, aquí es donde debes diferenciarlas y saber cuál genera más tráfico. 
  • Término: son las palabras clave de un activo. 
OJO: Analytics distingue entre mayúsculas y minúsculas, así que pon cuidado al cubrir la información. A medida que ingreses tu información, la url se irá creando automáticamente.  
 

Ya están creadas las URLs, ¿y ahora qué?

Antes de lanzarlas al ciber espacio, pruébalas para ver si envían bien los datos que necesitas. Empieza por abrir una pestaña en modo incognito e inicia una sesión de navegación privada en tu navegador. De esta forma te aseguras que obtendrás una visita limpia de tu url. Pega la url y presiona enter.

Una vez que se carga la página, compórtate como podría hacerlo uno de tus usuarios. Podrás ver si están funcionando correctamente consultando el informe en tiempo real. 

¿Funciona? ¡Listo! Ya puedes empezar a medir. 


Espero que te haya ayudado y que si tienes alguna duda la dejes escrita aquí abajo en un comentario. 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00