fbpx

la evolución y el cambio de patrones en las compras online

En el artículo de esta semana quiero hablar de un tema muy importante en el mundo de los negocios: el avance y la evolución de las ventas y el comercio online después de la pandemia. 

Amazon adelanta a WalMart

WaltMart es uno de los “gigantes” empresariales estadounidenses. Para los que no entendáis la referencia de la evolución del comercio digital, deciros que, esta empresa tiene grandes superficies comerciales, es decir, negocio físico. 

Amazon por el contrario, es totalmente digital, y por eso, tras la pandemia y el cambio en la forma de realizar las compras, ésta ha adelantado a Walmart.

UN MOMENTO DE REFLEXIÓN

Amazon se ha convertido en el mayor vendedor en Estados Unidos superando a otras grandes empresas. El New York Time afirma que desde junio de 2020 a junio de 2021, Amazon ha vendido 610 mil millones de dólares, mientras Waltmart se queda 50 mil millones por debajo. 

La evolución y los nuevos patrones de compra han hecho que aumenten las compras online y que los minoristas que están en esta plataforma también hayan aumentado sus ventas. 

Me he encontrado con muchos clientes que antes de la pandemia me decían: “no Iria, a nosotros nos va bien en nuestro local físico, tenemos muchas ventas y no necesitamos digitalizarnos”, y ahora, después de la pandemia han entrado en un periodo de urgencia por digitalizarse, aprender a comunicar en redes sociales, crear tiendas online, etc. 

Gracias a Amazon (que evidentemente también se está enriqueciendo), muchos minoristas que no tenían negocio online, han podido continuar con sus ventas. 

ALGO IMPORTANTE:

Suenan rumores de que las autoridades estadounidenses podrían pensar en regularizar el monopolio de precios de Amazon en Estados Unidos. 

LOS PRECIOS EN AMAZON

Seguramente estarás pensando que si no compites en precio, no puedes vender en Amazon, pero debes saber que no todos los usuarios se fijan o buscan el precio más bajo. Se fijan en las opiniones de otros usuarios, en opciones de suscripciones recurrente a un producto, en packs propios, etc. 

El actual CEO de Fabric y ex-empleado de Amazon, Faisal Masoud, dice que, evidentemente, con su suscripción Prime, con la capacidad logística y todas sus fortalezas, ni una empresa como Walmart puede competir con ello. 

Siempre he dicho que una de las cosas que más he admirado de Jeff Bezos (que sabemos quiere ganar dinero), es que pone en el centro, solamente, a su cliente. Se pregunta que es lo que necesita y da solución a esa necesidad. 

Si tienes un negocio local seguramente pienses que es una faena por las reclamaciones, los envíos 24 horas, etc. Pero tienes que saber que el ecommerce evoluciona hacia ese lugar: envíos 24 horas (o incluso menos), envíos gratis, devoluciones gratis, procesos sencillos y atención personalizada. 

Este último punto es muy importante: tratar de personalizar la experiencia al máximo. De hecho, ya ha llegado la venta en directo. ¿Recuerdas la teletienda? Pues algo similar en redes sociales pero con la forma de pago mucho más rápida y sencilla. 

Por todo esto, quiero decirte que está genial que tengas una tienda física (offline) pero no te puedes olvidar de la parte digital. El patrón de compra han cambiado. Si antes compraban 3 de cada 100 online, ahora son 50. 

Todo evoluciona. Hace unos años lo lógico era buscar en Google, ahora las nuevas generaciones buscan en redes sociales y mañana… ¿quién sabe? 

No lo dudes, tu negocio es uno más y tiene que estar ahí. 

 

¡Espero que te haya gustado el artículo de esta semana, otra vez con vídeo blog incorporado! Y recuerda, yo no tengo la verdad absoluta y no existen las fórmulas mágicas.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00