El mundo de las redes sociales y la evolución de las tendencias para el 2023 exigen constante actualización

La evolución de las tendencias para el 2023

El mundo de las redes sociales y la evolución de las tendencias para el 2023 exigen constante actualización. Por lo que es importante estar al tanto de las tendencias emergentes, para poder incluirlas en nuestra estratégia de marketing.

Para mí, las tendencias son novedades que debo comprobar y verificar antes de recomendarlas. Mientras sean tendencia, no me las creo completamente. Es cierto que para convertirse en tendencia, se basan en datos de consumo y algunas están más consolidadas que otras que acaban fracasando con el tiempo.

En este artículo, analizaré lo que para mí son las tendencias más relevantes en redes sociales para el 2023 y cómo pueden afectar a su estrategia de marketing online.

 

La autenticidad como demanda

El contenido auténtico se está convirtiendo en una de las principales tendencias en redes sociales para el 2023. BeReal es una de las redes emergentes que apuesta por esta filosofía y que está creciendo rápidamente. 

Los consumidores ya no quieren ver imágenes perfectas y retocadas de productos y marcas y personas, sino que prefieren ver escenas reales y sin filtros que sean más fáciles de relacionar y experimentar personalmente.

Esto significa que las marcas deben ser más transparentes y auténticas en sus contenidos. Enfocarse en mostrar la verdadera esencia de sus productos y servicios en lugar de tratar de presentar una imagen artificialmente perfecta. Al hacerlo, las marcas pueden conectarse mejor con sus audiencias y construir relaciones más fuertes y duraderas.

Más social listening

En 2023, la escucha social será una de las principales tendencias en redes sociales. Los usuarios quieren sentir que sus opiniones y preguntas están siendo escuchadas y atendidas, y esto requiere más que una simple respuesta de agradecimiento.

Para lograr esto, muchas empresas están optando por crear comunidades en plataformas como Telegram, Slack o Discord, que permiten una comunicación más directa y un mayor control sobre la comunidad.

Esto se está volviendo más efectivo que las grandes plataformas como Instagram, Twitter y Facebook, que a veces pueden ser ruidosas y difíciles de controlar.

Vuelve el texto para acompañar al video corto

Aunque el contenido basado en texto vuelve ganando terreno, con mensajes de texto en plataformas como Whatsapp y el correo electrónico, como los canales preferidos para aquellos que disfrutan de la lectura. El rey indiscutible para el 2023 es el video corto con contenido de calidad. La mayoría de las personas somos visuales y el contenido audiovisual es complementario al texto. 

Las tendencias en contenido se dirigirán hacia formatos verticales, creativos y de alta calidad. Esto se debe al crecimiento de plataformas como TikTok y Reels, que han cambiado la forma en que los usuarios consumen contenido y han dejado atrás los formatos publicitarios más convencionales.

Plataformas como YouTube nos ofrecen historias, Reels, TikTok y Shorts, que nos ayudan a destacar en el marketing de contenidos y a establecer nuestra marca. Según las estadísticas, el 85% del tráfico de Internet se produce gracias a los contenidos audiovisuales. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este tipo de contenido al planificar nuestra estrategia de marketing en 2023.

El auge del podcast

En los últimos años, el contenido divulgativo y educativo ha ganado cada vez más relevancia en los canales digitales. Y el podcast es la herramienta se ha posicionado como un formato ideal para generar contenido de alto valor para el usuario.

 Si el mercado de los podcast en el mundo tiene el tamaño actual de 14.250 millones de dólares. Se estima que para el 2028 este mercado podrá alcanzar los 100.000 millones de dólares. Por lo que se espera que en 2023 la inversión publicitaria en los podcast superará los dos millones de dólares

Aunque el podcast se utiliza principalmente en compañías de servicios, es importante tener en cuenta el tema del audio en cualquier estrategia de marketing digital. Ya que puede ser una forma efectiva de llegar a un público interesado en nuestro contenido de valor.

El metaverso una promesa aún no cumplida

El metaverso, un concepto que lleva años en boca de los profesionales del marketing y las redes sociales, sigue siendo una promesa que no acaba de despegar. Aunque algunas marcas han empezado a realizar acciones en el metaverso, en la mayoría de los casos se trata de eventos puntuales que se desarrollan tanto en la vida real como en el metaverso de forma simultánea. El número de usuarios con dispositivos técnicamente capaces de acceder al metaverso es todavía muy reducido.

A pesar de llevar años haciendo ruido, el metaverso todavía no ha conseguido despegar del todo, y su futuro sigue siendo una incógnita. Algunos expertos aseguran que el metaverso será el futuro de las redes sociales, mientras que otros lo ven como una promesa sin cumplir. 

En cualquier caso, lo cierto es que el metaverso sigue siendo una tendencia a tener en cuenta para el próximo año. Aunque quizás no tanto por su capacidad para generar impacto en sí mismo, sino por cómo lo integren los grandes influencers en sus estrategias de marketing.

La tendencia del consumo rápido, el Snackable Content

El uso cada vez más frecuente de smartphones para acceder a Internet ha llevado a una tendencia hacia la creación de contenidos en formato vertical, iniciada por TikTok y que se ha trasladado a otras redes sociales. Las cuentas que han comenzado a crear contenidos de esta forma han observado un aumento en el alcance y la interacción de su audiencia.

Este es el año del Snackable Content, es decir, la creación de contenidos que puedan ser consumidos de forma rápida y sencilla, sea una de las principales tendencias en redes sociales. Esto se debe a que los usuarios no quieren dedicar horas a leer textos o escuchar podcast de larga duración, sino que prefieren contenidos breves y directos sin rodeos.

Los contenidos snackables deben ser creativos, visuales y de valor, y deben ser capaces de captar la atención de la audiencia de forma rápida y efectiva. Si quieres adaptarte a esta tendencia y mejorar el alcance y la interacción de tu audiencia en redes sociales, considera la creación de contenidos snackables.

El mundo de las redes sociales y la evolución de las tendencias para el 2023 exigen constante actualización

La llegada Más esperada, TikTok shopping

Con el auge de TikTok y sus contenidos verticales y creativos, es de esperar que la plataforma también se convierta en una opción atractiva para el e-commerce. 

La opción de TikTok shopping, que todavía no está disponible en España pero que llegará pronto. Permitirá añadir una pestaña de compras en los perfiles de TikTok y sincronizar los catálogos de productos con la aplicación, creando así un enlace directo con la tienda online.

Esta tendencia puede ser muy beneficiosa para las marcas que buscan llegar a un público joven. Acostumbrado a consumir contenidos en formato vídeo y que su llegada ha de ser integrada en todas las estrategias de e-commerce.

Publicidad 3D, una tendencia emergente

En el mundo de la publicidad, siempre estamos buscando formas innovadoras y atractivas de llamar la atención de nuestra audiencia. Y conseguir que se involucren con nuestros productos o servicios. Una de las tendencias más emergentes en este sentido es la publicidad 3D, también conocida como “3D advertising“. 

Este formato juega con formas y textos en tres dimensiones para crear una experiencia inmersiva e impactante para el consumidor. Aunque todavía está empezando a explotar, la publicidad 3D es una opción interesante para aquellos que buscan diferenciarse y llamar la atención de su público objetivo.

Sin embargo, todavía no está al alcance de todo el mundo, por lo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona en el futuro.

La rumorología como tendencia.

Aunque siempre hay rumores y especulaciones sobre lo que ocurrirá en el mundo de las redes sociales, es importante tomarlo siempre con un poco de escepticismo. Sin embargo, algunas tendencias parecen ser más sólidas que otras. 

Como que se espera que LinkedIn continúe evolucionando más allá de ser simplemente una plataforma profesional. O que los subtítulos se convertirán en una parte más prominente de las redes sociales. 

Y entre las que más dudo son; la supuesta desaparición de Clubhouse. O que es posible que los multimillonarios sigan comprando redes sociales, como ha ocurrido con Elon Musk y su compra de Twitter.

Es cierto, que muchos de los rumores son la semilla de tendencias y estás acaban siendo parte de nuestra rutina y realidad. Pero a mi me gusta poner todo en práctica, probarlo, medirlo y analizarlo, antes de ponerlo en práctica con las empresas que cuentan conmigo. Y es que el marketing tiene un alto grado de volatilidad en muchas de las tendencias y consolidarlo es algo más complejo.

¿Hay alguna tendencia que hayas escuchado y quieres que analice?

¡TE INVITO A SEGUIRME LA PRÓXIMA SEMANA!

¿Hay algún tema más que te gustaría que tratara en próximos post?

No olvides seguirme en redes sociales (Instagram, WhatsAppFacebookLinkedinTikTok Youtube).

 

¡FELIZ SEMANA!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00