fbpx

HATERS: PREPÁRATE MENTALMENTE PARA ELLOS

El artículo de esta semana te voy a hablar de una parte de la comunidad, que probablemente nunca serán nuestros clientes, pero cuando aumenta tu visibilidad… ¡ellos aumentan la suya en tu cuenta! Son los haters

Lo primero que debes saber es que, al igual que hay personas que te siguen porque les gusta tu trabajo o lo que haces, hay otras a las que, simplemente, les gusta la polémica.

Un ejemplo: la semana pasada realizábamos un concurso en la cuenta de un cliente. Todo bien organizado, con las bases claras y al alcance de todos (incluso estaban en la propia página de inscripción), el premio claro, cómo se iba a realizar el sorteo también claro, etc. Y todo va perfecto (y sin quejas) hasta el día de la elección del ganador, cuando aparecen los “cazasorteos” y empieza a no parecerles bien nada de lo que has hecho. 

Estas personas nunca realizan críticas de forma constructiva, sino destructiva: sois unos farsantes, prometéis y no cumplís, menuda mentira, etc. Personas que entran en ira por no haber resultado ganadores y vuelcan su furia sobre la persona que le dio la oportunidad de ganar algo, pero si revisas sus perfiles te das cuenta de que son cazapremios y que en sus muros solo hay cientos de sorteos. 

¿CÓMO GESTIONAMOS LOS COMENTARIOS DE LOS HATERS?

Por experiencia propia os diré que no es algo fácil. 

Hasta ahora puedo decir que no tenía haters. Tenía personas que opinaban de forma diferente a la mía, pero expresaban su opinión de forma correcta y constructiva (las críticas constructivas me gustan, me ayudan a mejorar). 

Leer muchos comentarios negativos puede afectarte hasta el punto de dudar de ti mismo. 

Mentalmente es algo que hay que trabajar, pero debemos tener mucha serenidad a la hora de contestar a estos haters, detractores, opinadores… como queráis llamarlos.  

Como os decía, se que personalmente no es fácil lidiar con ello, porque cuando lees esos comentarios probablemente pensarás “¿quién es este ~#%¬&?, si realmente no te gusta mi contenido y crees que cuento mentiras y que te estoy engañando, ¿para que me sigues?”. 

Pero, realmente no puedes hacer eso. Tienes que buscar la forma de darle la vuelta a la tortilla y volver la crítica a tu favor, siempre y cuando no haya insultos ni faltas de respeto, evidentemente. 

LOS FAMOSOS Y SUS DECISIONES

El otro día descubría que Cristian Gálvez, presentador de televisión y escritor del libro Matar a Leonardo DaVinci, se había retirado de las redes sociales por la presión social. Esta semana ha sido Dulceida la que ha decidido dar el paso a abandonarlas durante un tiempo.

Pero no son un número contado de famosos, si no que hay una larga lista: Daisy Ridley, Alba Carrillo, Keira Knightey, Demi Lovato, Shawn Mendes, etc.

Debéis pensar que no es lo mismo recibir un par de comentarios negativos a la semana, que tener a diario cientos de críticas, burlas y mensajes de odio (porque algunos simplemente son mensajes de odio). El poder mental y la seguridad que necesitas para que esto no te afecte es muy grande.

¿CÓMO TRASLADAMOS ESTO A NUESTRAS REDES?

Cuando los comentarios no profieren ningún insulto debes contestar y hacerlo de una forma correcta y sin entrar en guerras. (Evidente si en el comentario hay insultos y faltas de respecto puedes olvidarte de el y bloquearlo).

EJEMPLO: El otro día una persona me dejaba un comentario en una foto diciendo que si mi cuenta tenía 27k como mínimo en cada foto debía tener un 10% de likes. 

Los que me conocéis sabéis que llevo diciendo mucho tiempo que no me importan los likes y que simplemente alimentan nuestro ego (de hecho Instagram pronto los eliminará y por ahora ya puedes elegir si ocultarlos o no). No busco likes, yo busco que comentéis, que compartáis y que guardéis mi contenido. Esta persona también daba a entender que mis seguidores eran comprados. 

Mi contestación fue saludar, explicar por qué su teoría no funciona (poniendo como ejemplo una gran cuenta como la de Cristiano Ronaldo), explicar mi filosofía sobre los likes, decirle que ninguno de mis seguidores es comprados y darle las gracias por su opinión. Listo. Respuesta con educación, al grano y sin entrar en guerras.

Debes gestionar estos comentarios de una forma coherente y correcta. Si lo haces así, a nivel de marca, puede darte puntos a favor y hacer que tu propia comunidad te defienda frente a los haters. Si es un error que has cometido, admítelo y si no es un error, simplemente refuta la opinión con educación. 

Pero debes aprender algo muy importante: Siempre hay gente que odia, que vive en el odio y le gusta vivir ahí. 

Siempre pensaré que en el momento que aumentan los haters es porque también aumenta tu visibilidad, así que [email protected] ¡lo estás haciendo bien!

 

¿Qué opinas sobre este tema? Me encantaría leerte en los comentarios y saber si tienes alguna pregunta. 

 

2 comentarios en «HATERS: PREPÁRATE MENTALMENTE PARA ELLOS»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00