fbpx

DIGITALIZA TU EMPRESA. CREA O MEJORA TU NEGOCIO ONLINE.

En el artículo de esta semana quiero hablaros del proceso de digitalización de una empresa, es decir, la creación o mejora del negocio en internet. 

La semana pasada hablábamos de como estaban cambiando os parámetros comerciales y de cómo Amazon se había puesto de número uno en Estados Unidos, pasando por delante de imperios de grandes gigantes como Waltmar.

Hoy quiero desmitificarte muchas cosas que se comentan y hablarte de la digitalización de las empresas. 

¿Qué pasa cuando decides digitalizar tu negocio?

Como siempre, hablo desde mi experiencia y desde lo que vivo día a día. Generalmente, cuando llegáis a alguno de mis procesos para digitalizar vuestros negocios empezamos por la parte de análisis para saber qué hay construido, que se está haciendo y que acciones vamos a tomar. 

Siempre llegáis con la idea de hacer una página web que sea bonita, tener redes sociales, tener un sistema con procesos determinados y organizados, etc. ¡Pero esto no es todo! 

No solo se trata solo de tener una web, redes sociales y hacer publicidad. Hay mucho más. 

Por desgracia, muchas veces nos encontramos con negocios, que supuestamente ya han pasado por ese proceso de digitalización, y claro, no obteniendo resultados, se sientan conmigo y me dicen: “Esto no funciona porque ya lo he intentado”.

Mi pregunta es siempre la misma: ¿Cómo lo has intentado?

Las respuestas a esta pregunta suelen ser muy similares:

  • Tengo una página web
  • Tengo redes sociales
  • Envío email….
Pero cuando la conversación continúa y les pregunto por la estrategia que están siguiendo o cuál es el objetivo, casi ninguno de estos emprendedores o empresarios saben contestar.

La realidad es que es vital tener fijados objetivos a corto, medio y largo plazo, porque cuando no tenemos objetivos perdemos el foco, nos distraemos y no estamos centrados en conseguir lo que realmente queremos. 

Para que lo entiendas, cuando te dispersas empiezas a realizar acciones que van apareciendo en tu camino sin sentido, pensando “todo ayuda”. La realidad es que solo pierdes el tiempo en cosas que no te ayudan a alcanzar lo que te habías planteado y esto se traduce en malos resultados, o buenos por un golpe de suerte (pero que podrían haber sido mucho mejores). 

LA PÁGINA WEB

Cuando hablamos de crear una página web no se trata solo de que sea bonita, se trata de una serie de piezas que encajen. Al final esto es un puzle al que hay que darle forma y medir los resultados. Además, de esas mediciones, tomaremos decisiones y hacer cambios.  

Generalmente cuando reviso muchas páginas web, me doy cuenta en 1 minuto de fallos importantes. Puede ser que técnicamente estén bien (carguen rápido, están optimizadas, etc), pero visualmente es mala, no tiene los mensajes de venta optimizados, no trabaja disparadores mentales fundamentales, la usabilidad no es buena, no cuenta con un buen copy, etc. 

Después de analizar la página web, llega el momento de preguntar por las campañas de anuncios online. Y pocas empresas que lo hacen, cuando les pregunto, no tienen ni idea de lo que se está haciendo en su negocio porque las tienen derivadas a una agencia o similar. 

Muchas veces me he encontrado con campañas de alcance, que para crear visibilidad están muy bien, pero si tu objetivo es otro, no tienen sentido. 

LAS REDES SOCIALES

Llegamos aquí a la preocupación de la gran mayoría. 

Cuando pregunto por las redes sociales las personas me suelen decir que sí, que gestionan las redes y están activos en ellas (ya sean ellos mismos los que publican o personas a las que contratan). Cuando me paro a analizar las redes me encuentro (muchas veces) con que para ellos estar súper activos es publicar 2 o 3 veces a la semana… ¡error! 

 Ya sabéis que yo soy de las que digo que hay que publicar a diario y aprender a comunicar correctamente en redes sociales, tienes que vender sin vender. 


LA REFLEXIÓN

Yo quería que hicieses esta reflexión, porque digitalizar un negocio no es crear una página web y abrir un perfil de Instagram. 

Hay que trabajar mucho, y dependiendo del sector en mayor medida. Por ejemplo, las tiendas de ropa multimarca quizás sean de los sectores más complicados. 

Por eso se trata de unir las piezas y que el puzle esté completo. Pensar en piezas que quizás no se te ocurrirían y hacerlo bien: emails, blogs, redes sociales, embudos, tarjetas de fidelización, sistemas de venta en piloto automático, etc. 

¡Espero que te haya gustado el artículo de esta semana y que reflexiones! Te animo a que me dejes un comentario, me envíes un email a [email protected] o me sigas en Instagram @iria_alvarez_

2 comentarios en «DIGITALIZA TU EMPRESA. CREA TU NEGOCIO ONLINE.»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00