Cómo medir el rendimiento de tus esfuerzos de marketing

Cómo medir el rendimiento de tus esfuerzos de marketing

Conocer las necesidades y deseos de tu público objetivo es clave para lograr el cumplimiento de tus metas de marketing y ventas.

Para mejorar tus tácticas de marketing deberás conocer los resultados reales de cada una de tus acciones, para así poder adaptarte a las necesidades de tu segmento de mercado. 

Por esto, en este blog voy a hablarte de cómo medir el rendimiento de tus esfuerzos de marketing con los indicadores de rendimiento, o KPI.

Indicadores clave de rendimiento KPI

Los indicadores de rendimiento, o KPI, son métricas que las empresas utilizan para medir sus éxitos y deficiencias en sus esfuerzos de marketing. Con ellos podrás medir tus esfuerzos para así poder realizar los cambios o ajustes necesarios en tus acciones de marketing.

Existen muchos KPI diferentes, así que deberás conocer los más importantes para saber cuáles utilizar según tus objetivos. Por ejemplo, si quieres aumentar el engagement deberás basarte en la interacción como likes y comentarios. Una vez conozcas los resultados podrás realizar los cambios necesarios a tiempo.

Llevar un buen seguimiento de los indicadores de rendimiento clave te ayudará con: 

  • Toma de decisiones comerciales 
  • Hacer los cambios oportunos en las estrategias fallidas
  • Asignar presupuestos
  • Conocer que está funcionando mejor
  • Estudiar en donde o como podemos reducir costes

Muchos de los KPI no se basan solo en medir tus esfuerzos en dinero, existen muchas características importantes para medirlos, ya que el marketing también consiste en crear tu propia identidad de marca y saber fidelizar al cliente. 

Muchos de ellos relacionados con el tráfico web podrás medirlos de forma sencilla con herramientas como Google Analytics.

A continuación te dejo los KPI más importantes para que sepas elegir cuáles utilizar para medir tus esfuerzos de marketing

Tráfico del sitio web

Este KPI mide cuantos usuarios visitan tu sitio web y saber si tus esfuerzos de marketing son eficaces.

Tasa de rebote

Es la tasa en la que los visitantes abandonan tu sitio web, si esta es alta significa que los usuarios no permanecen tiempo en tu sitio, por lo que deberás prestar atención a factores como el contenido o su velocidad de carga.

CTR o tasa de interacción de contenido

Esto mide el porcentaje de clics en tu página y así medir cuan atractiva es esta para los usuarios.

Tasa de conversión

Esto indicará si tu sitio web es eficaz, ya que mide cuantos visitantes de tu web se convierten en clientes.

ROI o Retorno de la inversión

El ROI es un porcentaje para saber si tu negocio está ganando o perdiendo dinero

Para calcularlo existe la siguiente fórmula: 

ROI= (ganancia de ventas – coste de marketing) / coste de marketing

Es muy sencillo, te explico como calcular tu coste de marketing: Debes sumar todos tus gastos de marketing, PPC (pago por clic), anuncios, suministros y salarios de tus empleados de marketing.

El resultado del ROI deberá ser alto para indicarte que lo estás haciendo bien, de lo contrario, si es bajo, deberás estudiar como reducir algunos gastos.

Participación en las redes sociales

Hoy en día, la mayoría de negocios están en las redes sociales, y es muy importante medir la interacción que tenemos en ellas para saber que tal se nos da interactuar con nuestro cliente objetivo. Hacerte un calendario de publicaciones y ofrecer información útil e informativa te ayudará a construir una mejor relación con tu cliente objetivo.

Participación del correo electrónico

Es muy importante medir el porcentaje de usuarios destinatarios que abren tus correos electrónicos, hacen clic e interactúan con ellos y acceden a tu web para convertirse en clientes de pago. Esto te ayudará a realizar diferentes estrategias de email marketing para descubrir cuáles son más eficaces para tu negocio.

Clasificación en los motores de búsqueda

Esta clasificación te indicará si tu estrategia SEO es efectiva y consigues tráfico a tu sitio web, ya que mide en donde apareces en los motores de búsqueda.

Conclusión

Los KPI nos ayudan a medir nuestros rendimientos de marketing y evaluar el éxito o fracaso de nuestra campaña.

Para poder hacerlo de manera efectiva debemos conocer y evaluar cuáles son los KPI más importantes y escoger los más indicados para medir nuestra estrategia de marketing.  

Es muy importante medir y analizar los resultados de forma regular, para poder realizar los ajustes necesarios a tiempo.

¡SEGUIMOS LA PRÓXIMA SEMANA!

¡Déjame tu comentario! 

¿Hay algún tema más que te gustaría que tratara en próximos post?

No olvides seguirme en redes sociales (InstagramFacebookLinkedinTikTok Youtube).

¡FELIZ SEMANA!

 

2 comentarios en «Cómo medir el rendimiento de tus esfuerzos de marketing»

Deja un comentario