Cómo evitar que META (antiguo Facebook) utilice tus datos e imágenes para entrenar su ia

La inteligencia artificial se nutre de datos, y Meta AI busca utilizar tus publicaciones y fotos de Instagram y Facebook para mejorar. Sin embargo, puedes oponerte. Aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Meta, anteriormente conocida como Facebook, vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez con su nueva inteligencia artificial. Atrás quedaron temas peliagudos para la empresa de Zuckerberg como el uso no autorizado de datos de los usuarios, la difusión de contenido sensible o reprochable, la propagación de bulos, para dar paso a “el entrenamiento de su IA”. 

Meta AI, el asistente basado en inteligencia artificial de la compañía, utiliza las publicaciones de los usuarios en Instagram y Facebook para mejorar su capacidad de encontrar información, procesarla y comunicarse. El problema es que esto se hace sin solicitar permiso a los usuarios. ¡Ayyyy, Zuckerberg, ya la estás liando de nuevo!

En parte, esto sucede porque en gran parte del mundo, las leyes sobre inteligencia artificial son inexistentes o muy laxas en términos de protección de la privacidad y de los datos utilizados para entrenar estos modelos. En Europa, a pesar de las estrictas normas de protección de datos y la reciente normativa sobre IA, Meta apenas ha comenzado a informar a sus usuarios sobre el uso de sus publicaciones para estos fines.

¿QUÉ CAMBIA LA NUEVA POLÍTICA DE META?

Meta ha notificado a millones de usuarios europeos que a partir del 26 de junio actualizará su política de privacidad, y que afectará al uso de publicaciones, contenidos, fotografías y otros datos que compartimos en Facebook e Instagram (por ahora nada se dice sobre Whatsapp o Threads, a pesar de ser parte del conglomerado Meta).

Si todavía no te ha llegado el mensaje, seguramente lo hará pronto tanto en Facebook como en Instagram.

El problema y el revuelo llega cuando los usuarios descubrimos que Meta utilizará el contenido y datos publicados por los usuarios en Instagram y Facebook para entrenar su inteligencia artificial. ¿Para qué? Toda esta información permitirá que la inteligencia artificial de Meta sea más precisa y completa en sus respuestas y tareas.

¿En qué te afecta a ti como usuario y qué puedes hacer para que META no use tus datos para entrenar a su inteligencia artificial?

La decisión de usar tus datos para Meta AI y otras “experiencias” es tomada sin preguntarte por Meta. ¡Pero tranquilidad! La empresa está obligada por la normativa europea, a informarte y ofrecerte una forma de oponerte a este uso de tus publicaciones. 

Sin embargo, Meta no es clara sobre lo que sucederá si decides oponerte. “Revisaremos las solicitudes de objeción de acuerdo con las leyes de protección de datos pertinentes. Si aceptamos tu solicitud, se aplicará a partir de ese momento”. Esto significa que debes justificar tu oposición y Meta puede rechazarla.

¿Qué datos se verán afectados? El formulario para oponerse (del que te hablaré más adelante) especifica que “entre la información que has compartido en nuestros productos y servicios se encuentra lo siguiente”: publicaciones, fotos, pies de foto y mensajes enviados a la IA. Quedan fuera “el contenido de tus mensajes privados con amigos y familiares”.

¿CÓMO EVITO QUE META USE MIS FOTOS Y MIS DATOS? ¡TE LO CONTAMOS PASO A PASO!

  1. Entra en Instagram.
  2. Pulsa abajo a la derecha sobre tu foto para entrar en tu perfil.
  3. Ahora pulsa en el menú de arriba a la derecha y entra en el apartado de “Centro de cuentas”.
  4. Desliza y busca “Información” que está al final de todo y dentro del apartado haz clic sobre “Política de privacidad”.
  5. Te encontrarás ante un texto con un enlace resaltado en color azul que dice “derecho a oponerte”. Haz clic.
  6. Cubre el formulario y pulsa sobre enviar. Meta revisará tu solicitud y te avisará si se ha aceptado tu petición. 
meTA ai
mETA-AI
META AI OPOSICION
META IA
DESCARGAS

Siguiendo todos estos pasos y evitarás que Mete utilice tus datos y tus fotografías para entrenar a su inteligencia artificial.

¿Hay algún tema más del que te gustaría que hablase en próximos post?

Déjame tu comentario y estaré encantada de leerte.

Sígueme en mis redes sociales para estar al día de todas las novedades.

¿Necesitas ayuda con redes sociales? ¿Tienes un negocio y quieres aumentar tu facturación?

Ponte en contacto conmigo y te cuento cómo te podemos ayudar.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00