fbpx

¿CÓMO CONSTRUIR UNA LISTA DE EMAILS SIN SPAM?

Seguimos esta semana hablando de email marketing. En este artículo veremos por qué es importante crear una lista de emails o de suscriptores a un boletín y cómo puedes transmitir al público el valor de estar en esa lista. 

Además te explicaré cómo puedes utilizar tu contenido online para hacer que la gente se registre a tu lista. 

Imagina que estás en una conferencia de negocios haciendo contactos, y de repente conoces a alguien que puede ser muy interesante para tus planes. Como esperas demasiado en pedirle su tarjeta, ese contacto se va y lo pierdes de vista entre la multitud. Esto es una oportunidad perdida. 

Ahora imagina que esa misma situación se da cuando tu negocio trata online de establecer contacto con un nuevo cliente. Si no le pides a esa persona que se mantenga en contacto, puedes perder la oportunidad de llegar a ella en el futuro. En cambio, si le pides su email en el momento adecuado, puedes agregarla a tu lista de correo electrónico. 

Pero, ¿vale la pena todo el trabajo dedicado al email marketing?

¿Verdadero o falso?

  • El 91% de las personas revisan su correo electrónico todos los días, y muchos utilizan su bandeja de entrada como una lista de tareas pendientes. – VERDADERO
  • No hay forma de saber si el email marketing te está ayudando a alcanzar tus objetivos. – FALSO
  • Es realmente difícil hacer email marketing – FALSO
  • El email marketing te permite llegar a tu público con mucha precisión y enviar diferentes mensajes a diferentes grupos . -VERDADERO

El 91% de las personas revisan su bandeja de correo electrónico todos los días y tu puedes personalizar tus mensajes orientándolos a diferentes destinatarios. Además, el email marketing es muy fácil de configurar, por lo que muchas empresas lo utilizan como un principal canal de marketing.

Por otra parte hay que destacar, que el seguimiento de las tasas de apertura y los clic de los emails, también es muy simple. Esto te permite saber en todo momento si tus acciones están funcionando como lo esperabas. 

CÓMO HACER EMAIL MARKETING

Para hacer email marketing, lo primero que debes crear es una lista de direcciones de tus clientes actuales y de aquellos clientes potenciales que puedan querer recibir tus emails o comunicaciones. 

Comprar una lista de correos electrónicos pre-hecha puede ser tentador, pero piensa cómo te sientes tú cuando recibes correos que no has solicitado. Además, con la nueva ley de protección de datos activa en este momento, no sería factible. Todas las comunicaciones comerciales están obligadas a hacer el famoso doble opt-in, así que no te arriesgues a comprar una lista. 

Si optas por realizar esta práctica (que hace unos años era bastante común) acabarás en spam. 

Dado que tú no querrás que tu negocio sea considerado como una molestia, ni que tus emails vayan directamente a spam, lo mejor es construir una lista de correos electrónicos de forma orgánica.  Es decir, trabajar solo con aquella gente que te diga “sí, me encantaría volver a saber de ti”. 

El contenido

El contenido de tus emails es clave para que las personas se suscriban y no se den de baja. Los correos electrónicos son valiosos cuando son útiles, oportunos e interesantes para los destinatarios. 

Para conseguir que las personas se inscriban en una lista, digamos que debes ser el vendedor de tus correos. Debes saber comunicar su valor de manera rápida y persuasiva. 

Es fundamental transmitir cuáles son los beneficios de recibir tus emails y saber cómo puedes traducir esos beneficios en llamadas a las acción (CTA) que estimulen la inscripción a esa lista.

Ejemplo: ¿Ya has decidido que cenar? Recibe recetas fáciles y deliciosas directamente en tu bandeja de entrada. 

Asegúrate de que tus llamadas a la acción estén en línea con la voz y la personalidad de tu marca. Intenta no ser demasiado agresivo. Dale la opción a las personas de decir que no e incluye un botón de registrarse y otro de “no gracias” o “registrarme más tarde”. 

Otro de los puntos clave son los formularios que utilizas. Hazlos tan simples y fáciles como puedas. En lugar de enviarlos a otra página cuando hagan clic en el botón de registro, permíteles que ingresen su correo electrónico desde la misma pantalla en la que ya están. 

Es muy importante que no pidas información innecesaria o indispensable para ti. Cuantas más casillas tengan que completar las personas, menos posibilidades hay de que llegue al botón final. Evita los datos personales como direcciones postales si no tienes que enviar nada al domicilio de la persona. 

Las herramientas de administración de boletines y listas de emails, como Mailchimp, suelen tener formularios prediseñados que puedes personalizar e incorporar en tu página web y otros espacios online. 

Cuando tengas tus llamadas a la acción y tus formularios listos, puedes publicarlos en diferentes lugares y momentos. Analiza los resultados y descubre dónde están funcionando mejor. 

Por ejemplo

Puedes probar a ponerlos en tu página de inicio y en las páginas de producto de tu sitio, o en una barra lateral en una pantalla de bienvenida en tu blog. También podrás usarlo en tus redes sociales.

Deberías probar con diferentes momentos del viaje del cliente para ver cuál es el más efectivo (cuando la persona termina de ver tu post en el blog, cuando crea un perfil, en el inicio de tu web, cuando termina una compra…).

Para saber qué combinaciones de mensajes, llamadas a la acción, ubicaciones y momentos son más eficaces puedes hacer “test A/B”. Esto consiste en comprobar diferentes combinaciones entre sí para saber cuál está dando mayores resultados.

Acuérdate de entregar siempre el mensaje correcto, en el lugar correcto y en el momento adecuado. Deja que las personas se enamoren de ti antes de ofrecerles matrimonio. Si una persona entra a tu web por primera vez y todavía no entiende el valor de tu producto o servicio, que se encuentre un simple suscríbete a mi lista, podría ser poco eficaz.

Por supuesto, tus llamadas a la acción solo tendrán éxito si la gente se siente atraída por tu sitio web, tu blog, tu actividad o tus redes sociales. Es ahí donde entra en juego la estrategia de contenidos.

Una buena estrategia de contenidos hará que las personas aprecien lo que ve en tu web, blog o redes sociales. En ese momento es cuando ofrecerán una suscripción para obtener más contenido.

Cuando hablo de contenido me refiero a artículos, posteos, infografías,… En definitiva, información de valor.

Una estrategia inteligente es vincular tus correos electrónicos con tus contenidos en redes, web o blog.

Consejo: Consulta siempre con tu departamento legal o abogado para saber que estás cumpliendo las leyes de protección de datos vigentes en tu país, sector o actividad.

Si ya habéis utilizado el email marketing y tenéis dudas de si vuestra dirección email es considerado spam, lo primero es comprobarlo.

Puedes hacerlo aquí: www.mail-tester.com (es muy sencillo, solo tenéis que enviar un email desde vuestro correo a la dirección que os da esta página. Después darle al botón comprobar y os dirá vuestra puntuación spam)

¿Me cuentas qué te ha parecido el artículo y qué puntuación spam tienes? ¡te leo!

 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00