fbpx

CÓMO AUMENTAR TU VISIBILIDAD CREANDO Y ADAPTANDO CONTENIDO

Esta semana os traigo un tema muy interesante. En este artículo vamos a descubrir cómo podemos ayudar a nuestra marca “curando” contenidos. Te explicaré qué es el “Content Curation” y  cuál es la manera correcta de hacerlo.

Seguramente ya lo estás haciendo y tus competidores también pero no sepáis qué es y como hacerlo de la manera correcta para obtener los mejores resultados. 

¿QUÉ ES LA “CURACIÓN DE CONTENIDOS”?

El “content curation” o curación de contenidos hace referencia a una técnica que consiste en buscar, recopilar, filtrar y seleccionar información relevante que encontramos online (blogs, webs, redes sociales, etc) para compartirla con nuestra audiencia. 

Es decir, hacer llegar a nuestra comunidad los contenidos más valiosos sobre nuestro sector. 

Compartir y curar contenidos es algo muy común a día de hoy. Pero, ¿cuáles son sus ventajas? 

VENTAJAS DE CURAR CONTENIDO Y CÓMO HACERLO

Quizás el ahorro de tiempo y de energía sea una de las ventajas que más apreciamos.
¿Alguna vez te habías planteado que los contenidos curados pueden ser muy buenos para el negocio y que también pueden aumentar sensiblemente el conocimiento y la visibilidad de tu marca?

Quizás el ahorro de tiempo y de energía sea una de las ventajas que más apreciamos.

Lo primero que debemos hacer es pensar en qué tipo de contenido le gusta a la gente, y una vez lo tengamos claro, empezar  a usarlos.  

POR EJEMPLO

 Si tú vas a compartir un contenido de un trabajo de otra persona y utilizas el link de un vídeo protagonizado por un experto, debes dar tu opinión al respecto. No se trata solo de compartir.

Ese contenido que estás publicando no es tuyo, así que debes tratar de hacerlo tuyo con una opinión al respecto. Eso dará más credibilidad a esa compartición y a la fuente.Realmente tu comunidad lo verá como algo interesante, valioso y útil. Has puesto tu tiempo en ver la noticia, compartirla y opinar.

No es lo mismo que poner un simple link. 

Todos sabemos que en internet hay muchas cosas, algunas son buenas y otras no tanto, por eso tu puedes ayudar a tu comunidad haciendo de filtro. También les estarás descubriendo el mejor contenido de diferentes lugares, no solo de tu propia empresa, si no también de los contenidos de otras personas, agregando comentarios u opiniones propias. 

Lo bueno es que todo esto puede ayudarnos a que tu comunidad te perciba, tanto a ti como a tu marca, como una autoridad o un experto confiable en el mundo online. 

Cuando curas post, interesantes y genuinos, que concuerdan con los valores de tu marca fortaleces tu posición de experto en tu industria. 

Otro truco es usar tus contenidos curados para que tu canales online se conviertan en un destino obligado para tu público. Si ellos confían en que les brindas siempre el mejor contenido online ya no necesitarán ir a otro lado. Acabarán siguiéndote a ti. 

Esto sucede porque tú les brindas contenidos no solo de tu canal, si no de tu nicho en general.

Pero hay algo mejor todavía. Curar contenido te ayuda a ampliar tu clientela y tu público, ya que compartir contenidos de otras empresas y líderes de la industria te conecta con ellos. Y como consecuencia es probable que acabes vinculado a sus públicos. 

Vamos a poner un ejemplo. Imagínate una marca con un servicio de suscripción mensual de golosinas y juguetes para mascotas. 

Esta marca sabe que sus clientes se sienten como algo más que dueños de mascotas. No son mascotas son familia, son padres y madres de peludos. 
 
Es un público “obsesionado” con ver contenido perruno online, por lo que esta empresa crea un portal donde estos fans pueden disfrutar de material canino, especialmente seleccionado de diferentes sitios y canales (siempre con autorización previa de las fuentes originales). 
 
Junto con la “curanduría” de memes, artículos y fotos perrunos, este portal y esta marca buscan historias potentes y readapta sus propios posts sobre accesorios hechos en casa para perros. 

Esto les ayuda a llegar a un público mucho más amplio que ama a los animales.

Ahora que ya sabes por qué debes curar este contenido con todo lo que te he contado, tal y como hacen muchas grandes firmas, te voy a explicar cómo podrías hacerlo. 

¿CÓMO CURAR CONTENIDO?

Lo primero que debes hacer es encontrar contenidos increíbles.

Para esto te recomiendo que:

  • Prestes atención a las tendencias online y a las últimas actualizaciones de la industria.
  • Utilices un lector RSS para suscribirte a feeds relacionados.
  • Sigue a líderes e influencers en las redes sociales.
  • Establece notificaciones de palabras clave.

Por otro lado, trata de  agregar valor al postear opinando sobre lo que compartas. Puedes utilizar tu punto de vista para darle un marco de referencia a tu público respecto al contenido que estás editando.

Por ejemplo, el copy puede ser tu opinión o simplemente una introducción divertida.

Recuerda que siempre debes postear y enlazar, además de tener la autorización, a la fuente original del contenido. Sobre todo si no quieres tener problemas legales.

Otra recomendación es que mezcles publicaciones de contenido curado con publicaciones de contenido propio, lo cual ayudará a mantener vivo el interés del público. Recuerda que también puedes readaptar tu contenido original para llegar a más gente.

Quizás hayas creado un posteo de blog que fue un éxito con tus seguidores, o una actualización de redes sociales que tuvo muchos comentarios. Recíclalo, y readáptalo para publicarlo de diferentes formas y llegar a un nuevo público.

Al readaptarlo, no tendrás que pasar mucho tiempo buscando contenidos novedosos.  De esta manera llegarás a nuevos clientes en diferentes plataformas, sin tener que crear nada desde cero.

Cada vez que tu contenido readaptado llegue a un nuevo público obtendrás más valor a partir del trabajo que ya has hecho. Además, esto también te ayudará a optimizar los motores de búsqueda, es decir, a la búsqueda por SEO orgánico.

Por ejemplo, cuando tienes un post o una infografía sobre un mismo tema tienes más oportunidades de mejorar el posicionamiento de tu palabra clave elegida. 

La readaptación es una forma excelente de empezar a curar el contenido.

Espero que te haya gustado el artículo de hoy y sobre todo que ¡sea muy útil!

¿Qué opinas sobre él? ¿Te ha gustado?

¡Hasta la próxima semana!

2 comentarios en “CÓMO AUMENTAR TU VISIBILIDAD CURANDO Y ADAPTANDO CONTENIDO”

  1. Te seguimos diariamente, siempre con buenos consejos. Unos se adaptan más que otros a nuestra empresa, claro.
    La publicación de hoy nos parece especialmente buena y recomendable.
    Muchas gracias.
    La recomendaremos.

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00