¿El contenido vertical ha llegado para quedarse?
Para resolver la cuestión de si ¿El contenido vertical ha llegado para quedarse? vamos a pensar desde el principio. Necesitamos qué te pares y te hagas una pregunta: ¿seguimos girando el teléfono para ver nuestro contenido favorito? si, no, a veces….
Para muestra de la realidad, te contaré una anécdota que me impactó, en uno de los últimos eventos al que asistí. Cuando nos quisimos hacer una foto grupal, solicitamos al camarero su ayuda para hacer la foto. Este camarero directamente ya cogió el teléfono en vertical y sacó la foto en vertical. Entonces, hubo quien le comentó “¡Ah no, sácanos una en horizontal! y el chico contestó “¿para qué? ya os la saco vertical porque la vais a utilizar en nuestras redes sociales”. Y la realidad es que, más del 90% de los usuarios utilizan el dispositivo móvil en posición vertical.
La realidad en datos
Aunque el uso de dispositivos varía, hay una tendencia clara hacia el contenido vertical. Las tablets de gran formato, por ejemplo, aún se utilizan en formato horizontal, pero creo que es más por temas de trabajo que por usabilidad.
Pero los datos señalan una tendencia clara. Por ejemplo, los Shorts de YouTube generan unos 30.000 millones de visitas al día, con 1.500 millones de usuarios registrados consumiéndolos cada mes.
En las redes sociales, los formatos verticales como los Reels de Facebook e Instagram están teniendo un alcance mucho mayor. Los anuncios en Facebook Reels llegan actualmente a 473,5 millones de usuarios, mientras que los Reels de Instagram alcanzan a 754,8 millones de usuarios. Por lo que deberíamos adaptar el contenido publicitario a un formato vertical para maximizar el alcance y la efectividad. Según datos proporcionados por Earthweb, en Instagram, el 60% de los millennials interactúan con las historias, ya sea viéndolas o publicándolas.
Finalmente, TikTok, un red centrada en el formato vertical, está disponible en más de 150 países y con más de 1000 millones de usuarios, se ha descargado más de 200 millones de veces solo en Estados Unidos.
Cambia tu plan de comunicación
Por lo tanto, la pregunta clave que debes plantearte es: ¿Cómo tiene que ser mi plan de comunicación a nivel digital? Puedes optar por un enfoque horizontal tradicional o decidirte claramente por el formato vertical. Que tiene el potencial de llegar diariamente a miles, cientos de miles e incluso millones de personas. Gracias a la fuerza de los Reels en Instagram y Facebook, Shorts en YouTube, y otras plataformas como Pinterest y TikTok, así como en las historias de diversas redes sociales.
Los pilares de un plan de cotenidos
Los pilares no han cambiado por lo que debemos volver al inicio, como clave para el éxito: una comunicación eficaz, también en formato vertical, se fundamenta en la regularidad y en la aportación de contenido de valor, algo en lo que siempre insisto. Estos pilares forman un triángulo donde el valor central es proporcionar contenido educativo y sus lados son la conversación antes de la conversión, la constancia en la publicación de contenido y la transparencia en el plan de contenido.
Para construir una comunidad y fomentar las ventas debemos trabajar puntos esenciales como:
1. Autoridad: Esto implica celebrar logros, hitos y comunicar el prestigio de la marca.
2. Engagement: Fomentar debate, conversaciones y para que compartan nuestro contenido en nuestras redes sociales.
3. Ventas: Promocionar nuestros productos y servicios, y evaluar el interés hacia novedades o productos recién lanzados.
4. Entretenimiento: Generar emociones y conectar emocionalmente con nuestros clientes.
5. Educación: Proporcionar orientación y guía a nuestros clientes potenciales.
6. Inspiración: Compartir reflexiones y historias reales que conlleven aprendizajes significativos.
7. Conversación: Mantener un diálogo constante con la audiencia antes de la conversión, ya sea a través de mensajes privados o llevándolos a otras plataformas como el correo electrónico o WhatsApp.
8. Conversión: Centrarse en la captación de leads, enviar mensajes y concretar ventas.
Al final, una estrategia de contenido vertical efectiva debe integrar distintos elementos en la creación de contenido. Esto incluye contenido que se relacione con la marca o cuenta, contenidos en tendencia como el uso de “Imagine looks” famosos, el “docuselling”, especialmente relevante para perfiles de marca personal, y la creación de videos diseñados para alcanzar viralidad.
Mis consejos para contenido vertical
Utiliza la regla 80/20
Un consejo que que nosotros aplicamos, y es una fórmula para auditar los cambios en la audiencia, es utilizar esa regla del 80/20 o Ley de Pareto. En la que el 80% de tus contenidos deben ser aquellos que ya sabes que gustan a tu audiencia. Y el 20% para aplicar cosas nuevas que te permiten experimentar, tomar el pulso a las nuevas tendencias. Lo que te permite saber hacia donde va el mercado, tomar mejores decisiones y implementar cambios progresivos sin brusquedades.
Comunicación disruptiva
Cuando hablamos de una comunicación disruptiva me refiero a enfoques poco comunes, como estrategias atrevidas o formas creativas de comunicar, con el objetivo de aumentar la visibilidad de un producto o servicio. Por ejemplo una imagen visual muy atrevida o impactante o con una estrategia osada. Generalmente suelen ser comunicaciones con mucha creatividad, con sentido del humor y muchas veces son comunicaciones políticamente poco correctas. Es algo que también recomiendo ya que por experiencia propia me han aportado grandes oportunidades.
Crea curiosidad
Es esencial generar curiosidad también en formato vertical, especialmente en las primeras líneas de tu contenido, para captar la atención de tu público, en medio de un flujo constante de información. Utilizar palabras que despierten interés, especialmente aquellas relacionadas con lo prohibido o lo oculto – como ‘prohibir’, ‘oculto’, ‘mentira’, ‘perdido’, ‘top secret’, ‘spoiler’, ‘censurar’, ‘ilegal’ – puede ser muy efectivo para atraer la curiosidad del consumidor.
Crea curiosidad
Es esencial generar curiosidad también en formato vertical, especialmente en las primeras líneas de tu contenido, para captar la atención de tu público, en medio de un flujo constante de información. Utilizar palabras que despierten interés, especialmente aquellas relacionadas con lo prohibido o lo oculto – como ‘prohibir’, ‘oculto’, ‘mentira’, ‘perdido’, ‘top secret’, ‘spoiler’, ‘censurar’, ‘ilegal’ – puede ser muy efectivo para atraer la curiosidad del consumidor.
Es fundamental crear un estilo, que enganche y que nos caracterice en nuestra comunicación y que conecte con tu audiencia y les permita sentirse identificada. Es imprescindible que seas natural, no intérpretes, ni imites, ni te crees un personaje, cuanto más seas tú mismo más vas a enganchar a esa audiencia. Puedes utilizar elementos de apoyo pues para explicarte mejor, para tener una comunicación más efectiva y más asertiva, porque vas a educar y entretener más fácil. Porque al final vas a ayudar al consumidor a captar más rápidamente la información.
Del mismo modo que el contenido vertical ha llegado para quedarse, también es cierto que el problema del contenido vertical es captar la atención de los usuarios por lo que debemos construir una comunicación efectiva con la que los usuarios puedan identificarse y dejar de hacer un scroll infinito.